Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Por qué los puertorriqueños no pronuncian la “r”? No creerás la respuesta

"Amol", "Velde" o "Puelto", son algunas de las palabras que dicen los puertorriqueños cuando sustituyen la "r" por la "l" y a continuación te decimos por qué.

Conoce por qué los puertorriqueños hablan así. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada país tiene sus costumbres y modismos que los caracterizan del resto de las naciones; por ejemplo, a México se le conoce por sus tacos y el famoso “güey”, a Argentina por el “che” que repiten en cada oración, y a los puertorriqueños por algo muy característico, y es que no pronuncian la “r”. 

Seguramente en más de una ocasión has notado que los originarios de esta isla, e incluso de otras zonas del Caribe, cambian la “r” por la “l” al hablar, no importa su estado de ánimo, esto siempre es así, y si no sabes por qué, a continuación te revelamos la razón. 

¿Por qué los puertorriqueños no pronuncian la “r”? 

La razón por la que los boricuas y otros caribeños, tales como los cubanos, tienen esta pronunciación tiene un nombre: el lambdacismo… ¿lo conocías?.

Según una investigación que realizó BBC, este fenómeno fonético consiste, justamente, en pronunciar la letra “l” cuando en la palabra hay una “r”, pero ten presente que no la suple por completo, pues hay oraciones en donde si las pronuncian, y un claro ejemplo es “Puelto Rico”. 

El medio inglés afirma que hay tres teorías principales de porque los boricuas tienen este fenómeno fonético. La primera de ellas es llamada “teoría andalucista”, que propone “que las variedades del español habladas en el Caribe reflejan la preponderancia de los colonos andaluces y canarios en la región” y la relación que existió entre ambos hace muchísimos siglos. 

La segunda teoría es la llamada “hipótesis sustraista” menciona que este forma de hablar proviene de cuando los esclavos originarios de África estuvieron en la región. 

El artículo señala que las lenguas africanas no tenían la “erre vibrante”, y por eso terminaban pronunciándola como una “ele”. 

Como mencionamos al principio, los expertos reiteran que este fenómeno no solo se da en Puerto Rico, sino también en otras islas como Cuba y República Dominicana.