Estilo de vida

NACIONAL

Aguamalas en las playas: ¿Qué pasa si tocas una y dónde las puedes encontrar?

Las aguamalas son comunes en las playas mexicanas y su picadura puede causar diversos síntomas.

Estos son los lugares donde puedes encontrar aguamalas.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si vas a salir de vacaciones es muy importante que estés muy atento a tu alrededor, ya que en varios lugares puedes encontrar aguamalas. Pero ¿qué pasa si tocas una y dónde puedes encontrarlas?

Antes de comenzar, debes saber que las aguamalas son una especie de medusas que pueden parecer inofensivas. Estas tienen una apariencia transparentes de cuerpo blando y consistencia parecida a la gelatina, normalmente tienen una apariencia azulada o blancuzca.

Estas suelen viajar a la deriva en las corrientes marinas por lo que puedes encontrarlas flotando en la superficie del agua y en la arena de algunas playas.

¿En que partes de México hay aguamalas?

Las aguamalas se encuentran principalmente en aguas tropicales y subtropicales por lo que puedes encontrarlas principalmente en costas y estuarios de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, el Golfo de México y el Mar Caribe. 

Sin embargo, estas tiene presencia en casi todas las costas del país por lo que es importante estar atento cuando visitas alguna playa. Incluso, hay sitios en los que se coloca una bandera azul para advertir sobre la presencia de aguamalas en la zona.

¿Qué pasa si me pica una agua mala?

El contacto con las aguamalas puede causar desde irritación hasta un paro cardiorrespiratorio, dependiendo de la especie de la cual se trate. Y es que estas suelen inyectar su veneno mediante sus tentáculos provocando síntomas diversos síntomas. 

La picadura de aguamala suele provocar dolor inmediato, irritación y marcas en la piel, en la mayoría de los casos. Estos síntomas pueden estar acompañados de hinchazón, hormigueo y un dolor pulsátil.

En caso de que llegue a picarte una aguamala, la Secretaría de Salud de Veracruz recomienda salir del mar inmediatamente y evitar rascarse, así como retirar los restos de tentáculos que hayan quedado en la piel con una toalla o para evitar ser picado de nuevo. 

Después se deberá neutralizar el veneno con ácido acético o vinagre al 10 por ciento para reducir el dolor y diminuir la reacción en la piel, aplicar frío indirecto con ayuda de una bolsa de hule o agua helada durante varios minutos y acudir al modulo de salud más cercano para recibir tratamiento. 

Evita que la herida entre en contacto con agua dulce porque esta causa mayor descarga de nematocistos, que son los mecanismos encargados de depositar el veneno de las aguamalas.