Ante la escasez de agua que se vive en nuestro país, la instalación de una cisterna en tu hogar o edificio, se convierte en una excelente alternativa para almacenar este preciado líquido vital. Sin embargo, es de suma importancia que limpies y desinfectes constantemente tu cisterna, ya que así el almacenamiento del agua será adecuado e higiénico para el uso doméstico y el consumo humano.
Aquí te contamos cuál es el protocolo que debes de seguir para hacerlo correctamente.
Las cisternas se utilizan para almacenar agua potable que podrá utilizarse en el momento que se requiera y, usualmente, se instalan o se construyen bajo tierra tanto en casas particulares como en grandes edificios.
Cómo limpiar y desinfectar tu cisterna de agua, según expertos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda lavar y desinfectar las cisternas a partir del tercer mes y cada seis meses.
De acuerdo con la Institución, el proceso de limpieza y desinfección de tu cisterna es bastante sencillo y sobre todo necesario para mantener en buen estado el agua almacenada y evitar riesgos en nuestra salud.
Así puedes limpiar y desinfectar tu cisterna correctamente
- Por cuestiones de seguridad, dos personas deberán de realizar el procedimiento.
- Días antes de llevar a cabo el proceso de limpieza y desinfección, utiliza el máximo de agua contenida en la cisterna.
- Cierra las llaves de suministro de agua. No te olvides de cerrar también los accesos a las tuberías para que no se ensucien durante el proceso.
- Limpia los alrededores del tanque, elimina el polvo de la tapa, desagües y otros. Esto para minimizar la cantidad de residuos sólidos que pudieran entrar en el interior de la cisterna mientras abres la tapa.
- Antes de entrar al tinaco remoja las suelas de tu calzado en agua con cloro.
- Talla con una esponja limpia o una escoba nueva usando jabón antibacterial el interior de la cisterna, incluyendo el techo, paredes y fondo. Repite 3 veces el proceso de enjuague sin utilizar mucha agua.
- Remueve el agua con cubeta y esponja. Asegúrate de eliminar todos los restos de jabón para evitar contaminar el líquido.
- Diluye una tapa de cloro con agua en un aspersor y rocía todas las paredes hasta cubrir completamente. Deja reposar por 20 minutos.
- Enjuaga con agua limpia. Asegúrate de no dejar restos de cloro.
- Nuevamente llena tu cisterna.
Así que ya lo sabes, es muy importante tener un protocolo regular de limpieza y desinfección en las cisternas que garantice que el agua almacenada sigue siendo segura para su uso y consumo.