Estilo de vida

LIMPIEZA DEL HOGAR

Cómo limpiar un calentador solar para que nunca te quedes sin agua caliente

Darle mantenimiento a tu calentador solar es importante para que te dure mucho tiempo.

Cómo limpiar un calentador solar para que nunca te quedes sin agua caliente.Con estos sencillos pasos podrás darle mantenimiento a tu calentador tú mismo.Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Recientemente te compartimos este calentador solar para 4 personas que Home Depot tiene en oferta. Aunque tener un calentador solar es un gran aliado para tu bolsillo y el medio ambiente, se necesita darle mantenimiento cada cierto tiempo para que tenga un funcionamiento óptimo y que nunca te falte agua caliente.

Si bien pagar el servicio de mantenimiento de tu calentador solar no es caro, es mucho mejor si lo puedes hacer tú mismo y ahorrar unos pesitos.

¿Cada cuánto tiempo se le debe dar mantenimiento al calentador solar?

Es importante realizar una limpieza recomendablemente cada 6 meses, y máximo cada año y medio. El mantenimiento de los calentadores solares se debe hacer con regularidad, ya que dentro de los tubos y el tanque se pueden almacenar costras de sarro que impiden que el agua fluya correctamente.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un calentador solar?

El precio varía dependiendo del número de tubos que tenga el calentador y si es de alta o baja presión. El mantenimiento de los calentadores solares en México de baja presión va desde los $700 hasta los $1,500 pesos, mientras que los de alta presión tienen un costo desde los $1,500 hasta los $3,000 pesos.

¿Cómo puedo darle mantenimiento a mi calentador solar?

Es importante que se le dé mantenimiento al calentador solar muy temprano o después de que el sol se meta, debido a que si existe un choque térmico, los tubos podrían romperse. También, debes verificar que tipo de vara de magnesio utiliza tu calentador, pues en cada servicio tiene que ser remplazada.

Dentro de los tubos del calentador solar se forma sarro. Créditos: RISAEcology 
  • Drena el tanque. Es importante que cierres la llave de paso que sube agua a tu calentador y que drenes toda el agua que pueda haber en tu tanque.
  • Revisa tus conexiones y válvulas. Asegúrate de que todas las piezas se encuentren en buen estado y no haya fisuras en los tubos o empaques.
  • Saca los tubos del termo tanque. Con ayuda de un atomizador lleno de agua con jabón, afloja los empaques de la parte superior de tus tubos y retira los seguros contra polvo.
  • Una vez que estos se puedan mover, gira en dirección a las manecillas del reloj y empujando suavemente hacia arriba para conseguir liberar el tubo. Una vez que salga de la parte inferior, gira en dirección opuesta a las manecillas del reloj y retíralo de la base superior.

  • Con cuidado sacude muy bien el tubo de cabeza para despegar cualquier fragmento de sarro que pueda tener en su interior.
  • Repite este proceso con todos los tubos del sistema, ve acomodándolos en un lugar plano con sombra, y cúbrelos con alguna sábana o cobija para evitar que se calienten.
  • Con la ayuda de un desarmador plano, retira suavemente los restos de sarro que pudieran tener los tubos por fuera.
  • Después, con agua y vinagre blanco, limpia el interior de los tubos para ayudar a desprender cualquier resto de sarro que puedan tener adherido.

  • Una vez que termines con los tubos, regresa al tanque principal y repite la mezcla con agua y vinagre para limpiar el interior que aún pueda tener residuos de sarro.
  • Remueve la perilla del drenaje para liberar todo lo que pueda haber en el tanque, y con un una varilla ayuda a que no se formen tapones de sarro.
  • Con la ayuda de agua con jabón, limpia todo el exterior de la base principal y enjuaga muy bien.
  • Una vez listo, es momento de regresar los tubos a su lugar con la nueva vara de magnesio.

  • Asegúrate de colocar bien los empaques protectores de polvo, para que no haya fugas ni polvo dentro de tu calentador.

Y listo, aunque es un trabajo algo laborioso, no es nada que no se pueda realizar con tiempo y dedicación. Realizando este mantenimiento a tu calentador solar, aumentarás su tiempo de vida útil y siempre tendrás agua caliente.