Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer tlayocos y que queden mejor que los del mercado

La palabra tlacoyo proviene del náhuatl 'tlaoyo', que significa “empanada de maíz desgranado”.

Receta.Los tlacoyos son un antojito mexicano típico del centro del país. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te encantan los tlacoyos del mercado, pero no puedes comprarlos tan seguido como quisieras, te decimos cómo puedes  hacerlos en casa y que te queden incluso más ricos

¿Qué son los tlacoyos?

Los tlacoyos son un antojito mexicano elaborado con una tortilla gruesa de masa de maíz en forma de rombo, que se rellena con habas, chicharrón, frijoles, entre otras preparaciones, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

Dicho antojito tiene su origen en la época prehispánica, es típico en el centro del país, "muy arraigado en las comunidades campesinas".

De acuerdo con el sitio 'El Poder del Consumidor', los tlacoyos eras utilizado por los indígenas como itacate, "alimentos que se dan o llevan para un viaje", cuando realizaban viajes largos. 

iStock

¿Cómo se preparan los tlacoyos?

El truco para que los tlacoyos queden de 'rechupete', está en preparar la masa con un toque de sal y asarlos con un poco de manteca, para que no se peguen en el comal, según la receta de la chef Alicia Gironella recopilada por el portal Larousse Cocina. 

Ingredientes para preparar tlacoyos:

  • 1 kg de masa de maíz nixtamalizada
  • 1/3 de taza de frijoles refritos, espesos
  • 1/3 de taza de requesón
  • cantidad suficiente de manteca
  • nopales preparados o quelites guisados
  • queso rallado al gusto
  • cebolla picada al gusto
  • salsa de mesa de su elección al gusto

Pasos para hacer deliciosos tlacoyos:

  1. Mezcla la masa de maíz con un poco de agua (si es necesario) y sal al gusto, hasta obtener una masa de consistencia suave y manejable, que no se desmorone.
  2. Forma con la masa pequeños molotes (bolitas), realiza una cavidad alargada en el centro de cada uno y coloca en ella un poco de frijoles o de requesón. Cierra cada molote juntando los bordes externos y 'tortea' cada uno hasta obtener una forma de rombo de 2 centímetros de grosor.
  3. Asa cada tlacoyo en un comal engrasado con un poco de aceite, volteándolo algunas veces para que se cueza por ambos lados.
  4. Coloca encima de cada tlacoyo un poco de nopales o quelites guisados, queso rallado y cebolla picada; sírvelos y acompáñelos con salsa al gusto.
Pixabay

Si no te gustan los tlacoyos de frijoles o requesón, también los puedes rellenar con habas, chicharrón prensado o el guisado (seco) de tu preferencia.