En fechas recientes te hemos hablado del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, pues la bacteria que lo provoca (Campylobacter jejuni) se encuentra en algunos alimentos.
Es por eso que resulta indispensable seguir una rutina pulcra al momento de cocinar, por eso hoy te contaremos cómo hacer para limpiar camarones correctamente y de forma fácil.
Estamos en el inicio de la Semana Santa 2024 y muchas familias acostumbran consumir platillos marinos en estas fechas, por aquello de que no se consume carne en los ‘viernes de cuaresma’.
Si ese es tu caso, o si simplemente quieres disfrutar de mariscos sin preocupaciones de contraer alguna enfermedad, a continuación te brindaremos unos pasos efectivos.
Te podría interesar
¿Qué parte del camarón no se come?
Los también conocidos como carídeos son empleados para la preparación de múltiples platillos como caldos, cocteles, tortitas, romeritos, ceviches, tacos y más.
Pero no todo su cuerpo es apto para la ingesta humana. Es por eso que se recomienda quitar la cabeza, la cáscara y el intestino antes de proceder a cocinarlos.
El intestino es la ‘vena negra’ ubicada en el lomo del crustáceo; debe ser removida porque puede contener restos indeseables y dar un toque de amargor a las preparaciones.
¿Cómo se deben limpiar los camarones?
- El primer paso consiste en enjuagar los camarones con agua potable, hasta que queden en perfectas condiciones.
- En cuanto se haya completado ese paso y tengas los camarones en la mesa debes sujetar uno por uno por el cuerpo y, con un poco de fuerza, retirar la cabeza.
- Luego quita poco a poco la cáscara, evitando que la estructura corporal se desbarate.
- Cuando hayas concluido el paso previo, voltea el cuerpo y realiza un corte fino que inicie en la parte del lomo y concluya en la cola.
- Tras realizar la incisión, retira la vena negra en su totalidad y procede a enjuagar con agua potable.
- ¡Listo! De esta forma tendrás unos camarones limpios y listos para cocinarse.
Sabemos que algunas recetas los requieren crudos, pero lo mejor y más seguro es cocerlos para que las bacterias existentes desaparezcan.
¿Qué pasa si no se limpian bien los camarones?
Se corre el riesgo de contraer enfermedades causadas por parásitos como las gregarinas, los microsporidios, los haplosporidios, los epicomensales y los metazoarios.
Unos camarones mal lavados también pueden contaminar otros alimentos, hacer que las recetas preparadas tomen un olor desagradable y, si no se les quita bien la cáscara, causar problemas de digestión.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!