Estilo de vida

REVISTA DEL CONSUMIDOR

Este es el atún ‘mentiroso’ que Profeco ‘reprobó’ por tener más soya

De acuerdo con datos del estudio 'Panorama Agroalimentario 2023' del Gobierno Federal, en México, una persona consume 1.2 kg de este alimento al año.

Profeco volvió a calificar a los atunes que se encuentran disponible en el mercado. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuál es el atún que proporciona información no veraz al consumidor.

En la Revista del Consumidor de su edición de marzo del presente año, la dependencia dio a conocer que el atún de la marca Aurrera no presenta información veraz a los consumidores debido a que indica que cuenta un 14 por ciento de soya en masa drenada, cuando en realidad posee del 21 al 22 por ciento de este producto.

Además, señalan que esa marca Señalan Fecha de caducidad y de Consumo preferente, que son conceptos diferentes que pueden confundir al consumidor.

La primera indica el momento hasta el cual un producto envasado puede consumirse, mientras que la segunda expira el periodo durante el cual el producto envasado puede ser consumido sin riesgo y es comercializable.

Bajo ese tenor, la Profeco emitió una serie de recomendaciones al momento de la compra:

-Leer la etiqueta

-Revisar los ingredientes

-No adquirirlo si el su empaque está dañado

-Comparar precios

-Verificar su fecha de caducidad

Cabe mencionar que en marzo de 2019, la Procuraduría publicó un estudio sobre la calidad de diversas marcas de atún, sin embargo, en aquel entonces estaba vigente la norma NOM-084-SCFI-1994, pero actualmente se rige la  NOM-235-SE-20202, la cual obliga a las marcas a poner la cantidad de soya en la información del producto, ya que no debe superar el 50 por ciento de la masa drenada.

El atún es uno de los alimentos más consumidos en el país, no sólo por la versatilidad del alimento, sino también por su fácil acceso. De acuerdo con datos del estudio “Panorama Agroalimentario 2023" del Gobierno Federal, en México, una persona consume 1.2 kg de este alimento al año. Por ello, la Profeco, revisó el contenido de proteína debido a la importancia de este nutrimiento en el producto.