Si quieres hacer piñatas tradicionales para las posadas y Navidad, necesitas engrudo, el cual te decimos cómo hacer fácil, rápido y sin gastar mucho dinero.
¿Qué es el engrudo?
El engrudo es un pegamento hecho con ingredientes naturales como harina o almidón que se cuecen en agua y "sirve para pegar papeles y otras cosas ligeras", explica la Real Academia Española (RAE).
En México, el engrudo se utiliza a decorar piñatas o hacerlas de papel periódico; además, para realizar manualidades como figuras de papel maché.
¿Cómo se hace el engrudo?
Para hacer engrudo necesitas solo dos ingredientes que seguro tienes en casa: harina (puede ser de trigo) y agua, y llevar a cabo los siguientes pasos:
Te podría interesar
- Diluye 1/2 taza de harina en un recipiente con una taza de agua fría, mezclara con un tenedor o molinillo de fierro hasta deshacer los grumos
- Calienta dos tazas de agua a fuego lento
- Agrega, poco a poco, la harina diluida en el agua que se está calentando y mueve constantemente, hasta que no queden grumos
- Deja que hierva la mezcla, sin para de mover; después, retira del fuego y deja enfríar. ¡Listo!
Es importante que dejes enfríar por completo el engrudo antes de utilizarlo, para evitar quemaduras; asimismo, cuando está frío pega aún mejor.
¿Cuánto tiempo dura el engrudo?
Si haces más engrudo del que necesitas, puedes conservarlo en un recipiente con tapa dentro del refrigerador y utilizarlo entre las dos y cuatro semanas siguientes.