Si quieres 'sobrevivir' al frío, lo puedes hacer con un calientito atole de guayaba, el cual te decimos cómo preparar más rico que el de los puestos callejeros.
¿Cómo se hace el atole de guayaba?
No necesitas ser un experto en cocina para hacer un atole de guayaba, solo tienes que seguir al pie de la letra la receta del canal de YouTube 'Vicky Recetas Fácil', cuyo secreto para que quede exquisito es prepararlo con guayabas maduras y masa de maíz nixtamalizado.
Ingredientes para hacer atole de guayaba:
- 500 g de guayaba
- 1 rajita de canela
- 400 g de piloncillo
- 400 g de masa
- 1 lata de leche evaporada de 160 g
- 2 1/2 l de agua
Pasos para preparar atole de guayaba:
- Parte en cuatro cada guayaba y ponlas a cocer en un litro de agua, la canela y el piloncillo; a fuego alto, durante 15 minutos.
- Deja enfriar las guayabas; después, licúalas con un poco del agua en la que se cocieron.
- Cuela las guayabas licuadas, agrégalas al agua con piloncillo y añade un litro más de agua; calienta a fuego alto durante 15 minutos -mueve de vez en cuando-.
- Licua la masa con medio litro de agua y agrégala a la preparación de las guayabas -puedes colarla o no, según prefieras-; baja la flama a fuego medio. A partir de este momento, debes mover el atole hasta que espese -15 minutos aproximadamente-, para evitar que se pegue o queme.
- Agrega la leche evaporada y deja hervir durante 5 minutos más; ¡listo!
'Vicky Recetas Fácil' recomienda agregar una pizca de bicarbonato al atole en caso de que las guayabas no estén maduras, para evitar que la preparación quede ácida.
¿Qué es el atole en México?
El atole es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica; de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), originalmente era una cocción azucarada de masa de maíz en agua, posteriormente se le fueron agregando ingredientes como cacao, vainilla, canela y pulpa de frutas para mejorar su sabor y darle variedad.