Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El queso amarillo poco conocido que pasó las pruebas de Profeco y vale 30 ‘pesitos’

¿Cuá es la diferencia entre un queso amarillo y otro que es una imitación? A continuación te lo explicamos.

Estas son las características del queso amarillo poco conocido que fue avalado por la Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Queso panela, Oaxaca y hasta Cotija han sido parte de las pruebas que hace el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además del queso amarillo. A continuación te decimos qué marca no tan reconocida pasó el análisis y que vale tan sólo 30 pesos en los supermercados; aparte de cómo distinguir este producto de los que son imitación.

Un total de 11 quesos tipo americano fueron analizados por la Profeco en un estudio que fue publicado en la Revista del Consumidor. La información ofrecida a las y los consumidores, el contenido de agua, la presencia de almidón y los nutrientes que poseen -grasa, proteína, carbohidratos y aporte calórico- fueron los aspectos que se verificaron. 

¿Cuál es el queso amarillo poco conocido que fue avalado por la Profeco?

El queso amarillo de la marca Aguascalientes fue avalado por la Profeco y sólo tiene un costo promedio de 30 pesos en tiendas como Chedraui. Este queso tipo americano posee hasta un 48 por ciento de agua, además de que no presenta almidón ni grasa vegetal; tampoco se hallaron irregularidades en cuanto al contenido neto en su presentación de 175 gramos. 

Respecto a los nutrientes de este producto, la Profeco anunció que posee: 18.30 por ciento de proteínas, 17 por ciento de grasa, 11.78 de carbohidratos y hasta 273 kilocalorías como aporte calórico, lo anterior por cada 100 gramos de producto. La información ofrecida a las y los consumidores fue considerada como completa. 

¿Cuál es la diferencia entre un queso amarillo y uno imitación?

La principal diferencia radica en los ingredientes que contiene la imitación. El organismo recuerda que un queso debe ser 100 por ciento de leche, ya que se elabora a partir de la cuajada que genera dicho alimento; aparte de que no se le debe incorporar grasas vegetales, mientras que las proteínas de suero y la caseína nunca deben ser superiores a la leche. 

Mientras que una imitación de queso amarillo no es queso, de acuerdo con lo expuesto por el organismo, ya que se trata de "formulaciones compuestas por agua, almidón, grasas vegetales, sales fundentes, entre otros aditivos". Estos productos se caracterizan por poseer más agua, menos proteínas y un mayor porcentaje de carbohidratos respecto a los tradicionales. 

Cuando acudas al supermercado, fíjate que los productos no digan "imitación" o "preparación tipo", ya que en estos casos no se trata de quesos. En el caso de las preparaciones tipo queso, refiere el organismo, son mezclas de quesos madurados y que adicionan tanto grasas vegetales como almidón para abaratar los costos. 

La Profeco recuerda a las personas que los quesos amarillos, inclusive el poco conocido que pasó todas las pruebas, deben estar en refrigeración todo el tiempo, para evitar el desarrollo de bacterias. De igual modo, le recuerda a las personas siempre verificar sus ingredientes y la fecha de caducidad de estos alimentos.