Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer tamales de dulce y que queden mejor que los de los puestos callejeros

En muchas ocasiones, los tamales de dulce se preparan para los niños, ya que no tienen picante.

Receta.El color de los tamales de dulce se debe a que la masa contiene colorante artificial. Créditos: Chef Oropeza
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres de los que no pueden resistirse a los tamales de dulce, te revelamos el truco para que te queden más deliciosos que los que venden en los puestos callejeros. 

Los tamales de dulce se distinguen del resto, debido a que su masa es de color rosa y se prepara con piloncillo rallado o azúcar; además, contienen pasas. 

En algunas regiones del país, a dicho platillo le agregan piñones, canela, ajonjolí o piña y no se 'pintan', como en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX). 

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que en el centro del país, los tamalitos en cuestión se preparan con masa batida con manteca de cerdo, agua y azúcar; asimismo, la masa se tiñe de color rosa o rojo, que en la antigüedad se obtenía de la grana cochinilla (insectos).

Especial

¿Cómo se hacen los tamales de dulce?

El chef Ricardo Muñoz Zurita compartió en el portal Larousse Cocina su receta para hacer tamales de dulce, la cual asegura es super fácil de llevar a cabo y cuya preparación solo lleva 25 minutos.

Sabrosano

Ingredientes para preparar tamales de dulce:

  • 1?1/4 de tazas de manteca de cerdo
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
  • 1 kg de masa para tamales
  • 1 1/3 de tazas de agua
  • 11/4 de tazas de azúcar
  • 1/4 de taza de pasas
  • 1/4 de cucharadita de colorante vegetal líquido rojo
  • 18 hojas de maíz para tamal hidratadas en agua caliente

Pasos para hacer los tamales de dulce:

  1. Coloca en la batidora la manteca de cerdo con el polvo para hornear y bate a velocidad alta hasta que se torne blanquecina y tenga apariencia de merengue (este paso puede tomar entre 3 y 5 minutos). También puedes batir a mano. Reserva.
  2. En un recipiente amplio, bate enérgicamente con las manos la masa y el agua hasta que no quede ningún grumo. Añade el azúcar, las pasas y el colorante; vuelve a mezclar.
  3. Agrega la manteca batida e incorpórala hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Coloca aproximadamente 1/3 de taza de la masa preparada sobre una hoja de maíz y extiéndala un poco. Dobla las orillas laterales de la hoja hacia el centro, debe quedar una sobre la otra. Termina de cerrar el tamal doblando la punta de la hoja hacia el centro sobre el doblez anterior, sin apretar demasiado para que la masa no se salga por el orificio de la base de la hoja. Repite estos pasos con el resto de las hojas y los ingredientes.
  5. En una vaporera con agua, acomoda los tamales de forma vertical con el orificio hacia arriba. Calienta a fuego alto, espera a que salga el vapor de la olla y, a partir de ese momento, cuécelos por 1 hora. Apaga el fuego y deja reposar por lo menos 20 minutos antes de servir.
Larousse Cocina

El chef Zurita menciona que el colorante se puede omitir de la receta, pues éste no afecta el sabor de los tamales de dulce, ya que solo sirve para, precisamente, darles color.