Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Por qué se le dice ‘pisto’ al alcohol y ‘cheve’ a las cervezas?

Aquí te contamos el origen de estos términos que seguramente has usado en algún momento con tu familia y amigos.

¿Eres fan de la cerveza? Aquí te contamos un dato curioso que quizá no conocías. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

"Vamos a pistear", "Te invito una chela": son frases que más de un mexicano o mexicana ha escuchado a lo largo de su vida, pero... ¿sabes qué significan estos términos? Aquí te contamos.

En las celebraciones mexicanas es común que no falte una buena botella de tequila, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica para "poner ambiente".

El llamado a estas celebraciones incluye términos como "pistear", si desconoces el significado detrás de esta palabra, entonces sigue leyendo.

Empecemos por el termino "pistear", una palabra que tiene diferentes significados en toda América Latina; sin embargo, en nuestro país hace referencia a "ingerir alcohol". 

De acuerdo con el portal Diccionario Libre, el origen de "pistear" tiene sus orígenes en el norte del país, más específicamente en el estado de Chihuahua. 

Por eso no es novedad que entonces, al referirnos a una botella de alcohol, la nombremos como "pisto", sin importar si se trata de vodka, tequila o whisky. 

¿Cuál es el origen de la palabra "chela"? 

Otro termino que seguramente has escuchado es "chela", el cual hace referencia a la cerveza, de acuerdo con la Real Academia Española. Pero, ¿de dónde salió este término? 

En Radio Fórmula ya te habíamos contado que el término 'chela' proviene del término maya 'chel', según el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual significa "azul". Este comenzó a usarse después de la llegada de los españoles a nuestro país. 

En ese entonces los mayas se encontraron con personas de ojos azules, a quienes comenzaron a llamar "chel". Con el tiempo el término se fue castellanizando a "chela" para las mujeres y "chelo" para los hombres.

Dicho término se generalizó y todas las personas le decían "chela" a las personas rubias. Después la palabra se generalizó y los pobladores comenzaron a decir "chela" para referirse a todas las personas rubias y de ojos azules. 

Fue entonces cuando notaron que la cerveza era del mismo tono que estas personas, por lo que habrían comenzado a llamarla "chela". 

Así es como poco a poco se han transformado este tipo de términos en México, siendo usados sin importar la edad de las personas, pero eso sí, siempre en momentos de fiesta y diversión.