Estilo de vida

FRASES

¿Qué significa la expresión ‘ponerse con Sansón a las patadas’?

¿Has escuchado la frase 'ponerse con Sansón a las patadas'? Aquí te explicaremos cuál es su significado.

¿Qué significa 'ponerse con sansón a las patadas? Te explicamosCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es un país en el que se utilizan distintas frases y/o expresiones para explicar situaciones de la vida diaria, para decir algo sin la necesidad de ser directos e incluso para expresar emociones o sentimientos, por lo que esta vez mencionaremos el significado de 'ponerse con Sansón a las patadas'. 

Los refranes, también llamados frases, dichos o expresiones de este tipo se repiten de forma tradicional en la cultura mexicana y pueden tener en su intención alguna lección, advertencia o un consejo. 

En el español, la mayoría de los dichos y los refranes que replican las personas reflejan las vivencias y el conocimiento práctico de los pueblos del pasado, que se siguen aplicando en el presente y probablemente también en el futuro. 

¿Qué significa la expresión 'ponerse con Sansón a las patadas'?

La expresión 'ponerse con Sansón a las patadas' es muy utilizada en México para aquellas personas que desean entrar en disputa con alguien más fuerte, más poderoso o más capaz de hacer algo. 

De acuerdo con el diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva, publicado en la Academia Mexicana de la Lengua, la expresión mencionada significa "pretender luchar con quien puede más". 

En el texto "Refranes para la gente culta" de José Carlos Escobar Hernández, señala que dicho refrán se encuentra entre los que hacen alusiones religiosas o referencias a la biblia.

Sansón, el hombre más fuerte, Créditos: jw.org

Y a todo esto... ¿quién es Sansón?

Sansón es un personaje de la Biblia, cuya historia se narra en el libro de los jueces entre los capítulos 13 y 16, y es reconocido por ser un tipo con fuerza sobrehumana. 

Quienes peleaban con Sansón terminaban regularmente derrotados, pues él era mucho más poderoso que los demás gracias a su melena. Sin embargo, el israelita perdería toda su fuerza si le cortaban el cabello y así es como fue vencido. 

Esto explica aún mejor la frase 'ponerse con Sansón a las patadas', pues al ser un peleador extraordinario no era posible ganarle de ninguna manera en combate... o al menos no sin saber su secreto.