A la hora de comprar pescado debes 'ponerte trucha', porque algunos negocios suelen hacer fraude con el filete congelado, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cómo es el fraude del filete congelado?
Ricardo Sheffield, encargado de la Profeco, alertó que en el mercado se vende pescado chino que contiene una gran cantidad de agua, por ello es 'más económico'.
De acuerdo con el procurador, "hay mucha tilapia" importada de China, la cual congelan con un sistema de glaseado; o sea, le ponen una capa de hielo encima.
Te podría interesar
"Entonces, la gente piensa que está comprando un pescado muy económico, pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”, explicó el funcionario.
Es decir, si una pieza de dicho pescado pesa 100 gramos (g), 60 g son de carne y 40 g de agua, debido a la capa de hielo que tiene encima.
El titular de la Procuraduría del Consumidor aseguró que el glaseado del pescado es una manera de engañar a los clientes; además, subrayó que, aunque éste puede ser más barato, tiene menos producto del que marca la báscula a la hora de pesarlo.
"Si la gente cree que ahorra 20% o 30% con la tilapia china, en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese glaseado", resaltó el procurador.
Por otra parte, Sheffield recomendó a los consumidores comprar pescado nacional, ya que hay un gran número de productores de éste en el país.
Sumado a lo anterior, el funcionario sugirió comprar pescado y otras especies de mar que están de temporada; por ejemplo, este mes los productos de época son: cabaicucho, cabrilla, carito o peto, esmedregal, guavina, jurel, mero, trucha, almeja bagre, besugo, carpa, lenguado, huachinango, mojarra y tilapia.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!