Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Día del Bombero: ¿Cuánto ganan estos héroes en 2023?

Estos son algunos datos que tienes que saber sobre esta peligrosa ocupación.

Hoy se celebra el Día del Bombero.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ser bombero es una profesión que a muchos se les enseña desde pequeños, al mostrarlo como un héroe que baja gatos de los árboles, ayuda a quitar escombros y apagar incendios.

Razón por la que el día de hoy se conmemora el día nacional del Bombero, fecha que se celebra desde 1872 y que son aquellas personas que arriesgan su vida para salvaguardar la tranquilidad, pero ¿cuánto ganan? Te decimos.

¿Cuánto ganan los bomberos en México al mes?

Durante el primer trimestre del 2023, la Secretaría de Economía y “Data México” mostraron cuánto es lo que percibe un Bombero, en el país.

De acuerdo a los datos, el salario promedio fue de 8 mil 40 pesos, trabajan alrededor de 52.5 horas a la semana, la edad promedio es de 39 años y hay 15.1 por ciento de trabajadores informales.

Mientras que los mejores salarios promedio ­que perciben los bomberos son en los siguientes estados:

  • Tabasco: 15 mil 100 pesos
  • Jalisco: 13 mil 700 pesos
  • Veracruz de Ignacio de la llave: 13 mil

De los trabajadores que trabajan de manera informal, en el Heroico Cuerpo de Bomberos de México, se menciona que tienen un salario de:

  • Mujeres: 7 mil 30 pesos
  • Hombres: 5 mil 36 pesos

La entidad federativa con mayor informalidad laboral fue Chiapas, con un 82 por ciento, mientras que Puebla registra el 14.7 por ciento de menor informalidad.

En el primer trimestre del 2023 se registra 27 mil 200 bomberos activos, superando el cuarto trimestre del 2022, que fue de 19 mil 100.

Además, se puede observar como hubo una caída drástica del salario registrado en el primer trimestre del 2023, con un total de 8 mil 40 pesos, en comparación con el cuarto trimestre del 2022, en el cual ganaron 9 mil 21 pesos.

El Día del bombero nació el 22 de agosto de 1872, porque a las 13:30 horas se incendió el recinto legislativo del Palacio Nacional, donde las tribunas de madera ardieron rápidamente, el cual el Cuerpo de Zapadores Bomberos lo contuvo y extinguió.