Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La lengua indígena que va a desaparecer en México; solo quedan 2 personas que la hablan

Estas dos personas se ubican en Baja California y crearon un museo para tratar de rescatar la lengua.

Estas dos personas crearon un museo para preservar su lengua que hoy en día está agonizando. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) menciona que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, agrupadas en 68 lenguas nacionales, 11 familias lingüísticas y el español, lo cual lo ubica como entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias.

Hay casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena, pero desgraciadamente hay una en particular que está por desaparecer y aquí te diremos cuál es.

¿De dónde es la lengua indígena que va a desaparecer de México?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas y equivale al 19.4 por ciento de la población total.

Sin embargo, hay una en especial que está desapareciendo y que pronto podría salir de los registros que es la lengua Ku’ahl.

Esta cultura forma parte de los pueblos yumanos y a pesar de que se incluyen dentro del grupo de los pa ipai, el INALI lo colocó en su listado de Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición.

La ubicación es en Baja California, Ensenada, en la Comunidad indígena de Santa Catarina, lugar donde según el Sistema de Información Cultural (SIC) hay un “Museo Ku’ahl”.

Este museo se creó por las dos únicas hablantes de esta lengua: Teresa y Daría Armenda quienes colgaron hojas de papel bond con listados de traducciones de palabras y frases del español al Ku’ahl.

La forma en la que pueden financiar los gastos del museo son porque Daría se dedica a la venta de alfarería hecha por sus propias manos, pero aun así ya se oficializó la desaparición de la lengua.

Hoy en día no se saben si hay personas que hablen Ku’ahl, por eso si hoy murieran ambas mujeres se desaparecería el legado cultural y lingüístico.