Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Sobreviviente de la Bomba Atómica vive en México y esto piensa sobre Oppenheimer

Esto fue lo que dijo al ver la película de Christopher Nolan.

Este es el testimonio del sobreviviente de la bomba atómica.Créditos: Universal Picture
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya se estrenó la película de Christopher Nolan el cual hace referencia al libro, ganador del Pulitzer “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”.

Ante ello, se recordó tanto la creación de la Bomba Atómica como la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

Por lo cual, Universal Pictures logró encontrar al único sobreviviente, de este gran desastre, y que además vio la película “Oppenheimer”, ante ello su respuesta sorprendió.

Todavía hay un sobreviviente de la Bomba Atómica

Yasuaki Yamashita nació en Nagasaki, Japón, en 1939 y de acuerdo con la Revista Interdisciplinaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “Antropología”, menciona que es “hibakusha” que significa sobreviviente de la bomba atómica.

En ese testimonio, que se publicó en junio del 2017, escribe que quienes lograron sobrevivir sufrieron, pero no a los terribles días después de la explosión, sino al desconsuelo de más de 70 años de su lanzamiento.

Él fue testigo de la detonación de la bomba atómica, en ese entonces había cumplido seis años y su familia vivía a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad.

Escucharon tres veces la sirena de un posible ataque aéreo, momento por lo cual tenían que refugiarse. La alerta la escuchó su hermana, por la radio, y decidieron refugiarse debajo de la casa, en caso de no llegar al refugio de la comunidad que se ubicaba en la montaña y justo a las 11:02 de la mañana lanzaron la bomba.

“Mi madre me jaló  al  suelo,  me  cubrió  con  su  cuerpo,  y  oímos  un  ruido ensordecedor. En el suelo sentimos que estaban volando muchas cosas encima de nosotros. Pocos segundos después, un enorme silencio nos envolvió”.

78 años más tarde, Yasuaki Yamashita vio en la pantalla grande la película “Oppenheimer” el cual mencionó que “Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento”.

Aun así, él cree que esta historia es necesaria para las nuevas generaciones, “que sepan lo que sucedió: todo el proceso de la bomba atómica hasta su consecuencia”.

En los años sesenta Yasuaki se interesó por la cultura mexicana por el éxito que tuvo el trío “Los Panchos” en Japón. Estudió español y lo contrató la delegación de prensa de su país para cubrir los Juegos Olímpicos de 1968.

“México me recibió de brazos abiertos y me dio cariño. México me dio la segunda vida. Por eso el cariño y amor de los mexicanos me dio una lección para quedarme en México para siempre”, comenta.

Durante más de tres décadas, Yasuaki no le contó a nadie que era sobreviviente de la bomba atómica, hasta que en 1995 se lo confesó a un amigo quien lo alentó a contarlo en la Universidad de Querétaro.

“Esto no se puede repetir jamás, pero jamás. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros. Eso se puede entender viendo esta película”, finalizó.