Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Truco con cal y jabón Zote para acabar con la humedad en época de lluvias

La humedad de las paredes puede causarte problemas de salud a ti y tus seres queridos; conoce cómo eliminarla.

Te decimos PASO a PASO cómo impermeabilizar tu casa con tan sólo jabón Zote y cal. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de lluvias ya está aquí y con las subsecuentes ondas tropicales, espacios como las paredes o el techo de las casas empezarán a tener humedad, lo que puede causar desde alergias y enfermedades a las personas. Existen varios trucos para removerlo con ingredientes de uso común y uno de estos es el jabón Zote.

El jabón Zote cuenta con múltiples usos que van más allá de lavar ropa, desde tapar las tuberías de gas y agua cuando se presenta una fuga, hasta eliminar la humedad de los hogares en combinación con la cal. A continuación te decimos, paso a paso, cómo debes hacerlo y que dichos espacios no lleguen a tener moho u hongos.

¿Cuál es el truco con jabón Zote para eliminar la humedad durante la época de lluvias?

La cal y el jabón Zote funcionan como una especie de impermeabilizante casero. Lo primero que debes hacer es barrer el techo y procurar que esté seco, por lo que deberás hacer esta mezcla y aplicarla durante un día soleado... o al menos que no llueva durante buena parte del día y así se impregne mejor al concreto.

La lista de ingredientes que necesitas es la siguiente: medio kilo de cal, dos barras de jabón Zote blanco, medio kilo de alumbre de potasio, una cubeta con capacidad para 19 litros y suficiente agua. Lo primero que debes hacer es rallar el jabón o cortarlo en trozos muy pequeños, mientras que el potasio de alumbre debe ser cortado en trozos

Cómo 'impermeabilizar' tu techo con jabón Zote y cal:

  • Agregar en un recipiente la cal con agua y ponla a hervir.
  • Cuando hierva, retira la mezcla del fuego.
  • Añade el jabón zote rallado y el alumbre de potasio.
  • Mezcla hasta que ambos se disuelvan.
  • Aplica la mezcla resultante con una brocha de cerdas suaves.

Este truco evitará que el agua de la lluvia se filtre a través del techo hacia las paredes, es decir, sirve como una medida de prevención. Para eliminar las manchas que ya aparecieron dentro de tu hogar puedes usar ingredientes como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco y hasta el amoníaco, aunque éste último lo debes aplicar con guantes.

¿Cómo la humedad de las paredes afecta a tu salud?

La humedad en las paredes no es una cuestión de mera estética, sino también de tu salud y la de tus seres queridos. En primer lugar, un ambiente así favorece el crecimiento de moho y hongos, además de otro tipo de microorganismos que pueden detonar alergias o hasta causar infecciones, de acuerdo con Axa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que habitan en ambientes húmedos poseen un 75 por ciento más de probabilidad de desarrollar padecimientos respiratorios crónicos, como puede ser el asma o rinitis. Por eso es importante que ni el techo ni las paredes tengan humedad.

Para evitar la formación de humedad en las paredes es bastante fácil: basta con ventilar de manera adecuada todos los espacios, abrir las ventanas, dejar que circule el aire. Cuando una persona termine de bañarse, sobre todo con agua caliente, también debe ventilar el baño o la ducha.