Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Mexicanismos: Origen de la frase ‘da mucha lata’; tiene que ver con tomar vino

Te contamos de dónde viene esta frase y lo que significa el día de hoy.

Este es el origen de esta frase.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, hay una forma de decirles a los niños cuando hacen travesuras y esta frase es la de “da mucha lata”, que al día de hoy se usa mucho.

Con el paso de los años, estos modismos mexicanos se repitieron de generación en generación, pero ¿sabes la historia de este dicho? Te vas a sorprender.

¿Cuál es el origen de la expresión “da mucha lata”?

El Diccionario del Español de México (DEM) hace referencia a “dar mucha lata” o “dar lata” con la siguiente definición:

“Causar algo o alguien molestias o fastidio: ´Los niños dieron mucha lata´, ´Los cobradores dan mucha lata´, ´Me vino a dar la lata con sus quejas de siempre´”.

Esta definición ya es una adaptación a las referencias del mexicano y su día a día, pero el origen de esta frase se sitúa en España.

De acuerdo con “Espíritú viajero”, en Málaga inició en la cárcel de la ciudad, pues unos siglos atrás los prisioneros tenían permitido ingerir una bebida compuesta de las sobras de vinos corrientes, por un costo muy bajo.

Por la mezcla que tenía provocaba que se alcoholizaran rápido los presos, por lo cual hacían mucho alboroto y alguno que otro altercado, pero esto no era del agrado de los reos y el personal de vigilancia y que a su vez siempre preguntaban “¿otra vez les dieron lata verdad?”

Con la influencia española en el nuevo continente, los conquistadores llevaron muchas frases y varias palabras que se cambiaron por completo, pero algunas todavía hacen referencia al origen que se llevó a cabo en Europa.

Algunos mencionan que se les daba vino a los prisioneros, otros señalan que cerveza, pero lo que sí es verdad es que era una bebida alcohólica.

Hoy en día, la frase se utiliza no nada más para los menores, sino también a cualquier persona que hace mucho bullicio, quien “da mucha lata” en casa, trabajo o escuela.