Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "pichea", que tanto dicen en Puerto Rico?

Este tipo de modismos puertorriqueños son muy populares y usados en la vida diaria.

La palabra “pichea” se usa como sinónimo de ignorar u olvidar..Créditos: ESPECIAL/ Ricardo Dominguez en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los modismos, frases y expresiones populares que se utilizan en una región por una comunidad específica, en ocasiones generan problemas de comunicación al momento de visitar estos países. En Puerto Rico, por ejemplo, se usa la palabra “Pichea”, algo que en otros lugares puede significar otra cosa.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el término “Pichea” quiere decir “lanzamiento”, específicamente de una pelota de béisbol. Aunque esta palabra se usa en Puerto Rico, Cuba, México, Nicaragua y Costa Rica, en realidad existe otro significado totalmente diferente.

¿Cuál es el significado de la palabra “pichea”?

De manera coloquial, los puertorriqueños usan “pichea” como un argot que se usa para ignorar a alguien, a tal grado de desconocer su existencia. Básicamente, es aplicar “la ley del hielo” a las personas con las que no se desea mantener comunicación.

Esta expresión es muy usada entre los cantantes de hip-hop y reggaetón de ese país. Por ejemplo, cuando un artista dice “picheo” en una de sus canciones, se puede referir a que ignorará a las chicas que le coquetean.

Así lo dice Bad Bunny en su canción “A tu merced”, en la siguiente línea: “Por ti les picheo, las tengo en hold (…) Antes tú me picheabas, ahora yo picheo. Antes tú no querías, ahora yo no quiero”.

Otra cantante que también utiliza esta expresión es la chilena Paloma Mami en su canción “No te enamores”. Allí, la artista usa la palabra “Pichea” también como sinónimo de ignorar y olvidar. En su canción ella dice: “Me estás picheando (ignorando) ¿Sabes qué? Pichea (olvídalo)”.

Como en la mayoría de los países de América Latina, Puerto Rico cuenta son sus propias expresiones coloquiales. Estas palabras, en su mayoría, están llenas de picardía y humor, y se han mantenido gracias a las generaciones, que la han conservadocomo parte integral de la identidad cultural de la isla.