Estilo de vida

VACACIONES

5 tips de Profeco para no caer en las 'garras' de paquetes turísticos falsos

¡No caigas! Profeco cuenta con tips para no caer en estafas cuando compres vacaciones en redes sociales.

¡No caigas! Profeco recomienda revisar bien antes de contratar un paquete turísticoCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El uso de plataformas digitales ha cambiado la forma en la que hacemos distintas cosas, como la convivencia, el estilo de vida que llevamos, la forma en la que hacemos compras e incluso la manera de reservar paquetes vacacionales, por lo tanto también hay más probabilidades de caer en estafas

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre los riesgos que hay al comprar paquetes turísticos en redes sociales y compartió algunos tips para evitar caer en las 'garras' de los estafadores. 

La información compartida en la Revista del Consumidor 542 apunta que existen perfiles de Facebook o Instagram que no son seguros para comprar bienes, productos o servicios porque no hay certeza de quién los ofrece, ni seguridad en la compra.

Equipaje. Créditos: Pixabay

¿Cómo operan los estafadores de paquetes turísticos falsos?

La publicación correspondiente al mes de abril del 2022 indica que los "estafadores" ofrecen paquetes turísticos a precios muy bajos, que es lo primero que resultan "sospechoso". 

Posteriormente, solicitan un depósito anticipado de dinero para enganchar a los clientes de las plataformas digitales y/o redes sociales. 

Después de hacer la transacción, los supuestos proveedores cortan toda comunicación o desaparecen los perfiles del sitio web, mientras que los usuarios se quedan sin información suficiente para reclamar.

Fraude. Créditos: Pixabay

5 tips para no caer en paquetes turísticos falsos

1. Evitar las 'trampas'

El primer paso es no creer todo lo que se ve en las redes sociales. Si te ofrecen paquetes como: “vuelo redondo, más hotel de lujo con niños gratis por 5 días y 4 noches” a un precio bajo como 10 mil pesos, lo más seguro es que sea una estafa.

La razón es que, de acuerdo con la información de Profeco, una sola noche en este tipo de hoteles puede costar lo mismo, o más, del monto en que se ofrece ese paquete. 

2. Revisar dónde se pide depositar 

Revisar que no soliciten depósitos anticipados a través de cuentas bancarias personales o de alguna tienda de conveniencia.

3. Verificar los datos de hotel y aerolínea

No realizar ningún pago sin haber corroborado a quién se lo harás, es decir, verificar directamente al número del hotel o aerolínea y corroborar los precios. 

Celular. Créditos: Pixabay

4. Comprar en sitios oficiales 

Profeco recomienda a las personas que siempre se aseguren de estar comprando en agencias turísticas reconocidas y que tengan a la vista datos de contacto y domicilio en territorio nacional.

5. Revisar el registro nacional de turismo

Si la empresa utiliza logotipos de instituciones del Gobierno de México, lo mejor es checar el Registro Nacional de Turismo, pues allí hay información confiable al respecto.