Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿A qué sabe la carne de capibara? Estos son los platillos que se preparan con ella

Aunque no lo creas el famoso animalito de las redes sociales es protagonista de diversos platillos culinarios.

Te decimos cuáles son los platillos que se preparan con carne de capibara
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los animalitos que se ha convertido en tendencia y ha acaparado la atención de los usuarios en redes sociales debido a su actitud amigable y adorable apariencia es la capibara, pero ¿sabías que esta especie se come en algunos países? Aquí te decimos a qué sabe y cuáles son los platillos más populares que se preparan con ella.

Para los que aún no saben de qué hablamos nos referimos al también conocido como chigüire o carpincho, un animal que es considerado como el roedor más grande del mundo, ya que puede medir hasta 1.3 metros de largo y pesar hasta 90 kilos.

A pesar de su gran tamaño y peso, su apariencia es similar al de un cuyo, tienen cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, pelo corto de color café y dientes grandes.

La popularidad de los capibaras se debe a que es el animal más amigable del mundo, pues ha sido captado conviviendo con ejemplares de otras especies como gatos, perros, aves y hasta cocodrilos.

¿Qué platillos se preparan con capibara?

Pese a que su fama en redes sociales ha hecho que muchos quieran tener un carpincho como mascota, la realidad es que esta especie tiene un papel protagónico entre los platos típicos de Venezuela, especialmente en la temporada de Semana Santa.

De acuerdo con especialistas en la industria culinaria, la carne de capibara es protagonista en la gastronomía de países de América Latina como Venezuela, Argentina y Paraguay, donde suele ser preparada de la siguiente forma:

  • Jamón
  • Chorizo
  • Asados
  • Milanesas
  • Empanadas
  • Escabeches
  • Guisada con verduras
  • Chuletas con puré de manzana
  • Costillas al vino con puré de yuca al wasabi
  • Cabeza al horno
  • Embutidos

“Es una carne magra, pero sabrosa e intensa, porque es una carne de caza (…) la grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”, explicó el cocinero Ramiro Solís, originario de la provincia de Corrientes, Argentina.

La grasa de este animal ha incrementado su demanda debido a que contiene ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y omega 6, los cuales no posee la carne vacuna. Dicha grasa poliinsaturada es la encargada de controlar el colesterol y triglicéridos, enfermedades que son muy difíciles de combatir.

No obstante, unas de las desventajas de la capibara es el fuerte olor y sabor de su carne, que incluso puede ser poco resistido para el olfato y el paladar, aunque esto es posible de contrarrestarlo con técnicas culinarias adecuadas.

Cabe señalar que en los años 80 la piel del chigüire también se utilizaba para la creación de cinturones, carteras y botas, incluso se usaba para tapizar vehículos.

Por su parte, el aceite es utilizado como medicina natural para aliviar la tos, asma, gripe catarro y raquitismo. En tanto que los pelos se usan para la fabricación de pinceles.

Ahora que sabes que la carne de capibara sí es posible para su consumo humano, ¿te atreverías a probar un platillo hecho con este animal?_ Con información de BBC e Itaipu Binacional