El champurrado no puede faltar en los puestos que venden atoles en las calles, ya que su sabor a chocolate encanta a cualquiera.
El origen de la palabra champurrado es muy peculiar; de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, es una onomatopeya que intenta reproducir el sonido de los líquidos al combinarse.
También explica que el término en cuestión era empleado en Cuba para referirse a una bebida hecha a base de agua, azúcar y varias especias mezcladas con ron o aguardiente.
En tanto, en México se utiliza para llamar a una bebida hecha con atole de maíz y chocolate, preparación que se le adjudica a los aztecas.
¿Cuáles son los ingredientes del champurrado?
Según el Diccionario Gastronómico Larousse, es champurrado es una bebida hecha con pinole o masa de maíz disuelta en agua, con chocolate de metate, maíz tostado y molido, y piloncillo.
Sin embargo, subraya que existen variantes regionales, ya que no hay reglas exactas sobre cuáles deben ser los ingredientes de esta bebida, pues depende del gusto y costumbres de quien lo prepara.
En los estados del centro del país, el champurrado se compone básicamente de agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, pero en ocasiones también incluye pinole, leche y canela.
En Chihuahua, dicho atole se prepara con chocolate, piloncillo, canela y masa de maíz; se le suele poner también leche, porque el estado es un importante productor. En Chilpancingo y Tuxtla, Guerrero, se elabora con masa de maíz, azúcar, chocolate, leche y canela.
En Oaxaca se prepara con masa de maíz sin nixtamalizar, agua, chocolate de metate, azúcar, canela y se bate con molinillo hasta obtener abundante espuma. En Yucatán se ofrece en los bautizos, primeras comuniones y meriendas; se hace con atole blanco de maíz y chocolate.
En la Ciudad de México, el champurrado se prepara con agua, piloncillo, canela y pinole, y es común que lo vendan por las mañanas en los puestos de tamales.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!