Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este es el refresco de sabor que NO deberías comprar, según Profeco

Los mexicanos consumen hasta 169 litros de refresco al año, a pesar de los ingredientes que contienen y no son aptos para niños.

El ingrediente que incluye este refresco puede causar varias enfermedades, según las autoridades sanitarias. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para su edición del mes de mayo de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó hasta 46 refrescos, entre los que se encuentran aquellos con azúcares y edulcorantes no calóricos, con edulcorantes calóricos y hasta los que poseen cafeína, ¿pero hay algún 'chesco' de sabor que no se aconseja comprar?

Al hacer su estudio, la dependencia no sólo tomó en cuenta que las marcas de refresco ofrezcan información completa al consumidor, sino también la cantidad de azúcar, fructosa, glucosa y sacarosa por cada 100 mililitros, la presencia de edulcorantes no calóricos, conservadores, cafeína y hasta los sellos de advertencia que contienen en sus respectivos envases.

¿Qué refresco de sabor no deberías comprar, según Profeco?

Entre los refrescos con azúcares y edulcorantes no calóricos, el refresco Kas de naranja fue uno de los que más 'taches' sacó en su evaluación por parte de Profeco: primero, presentó una leyenda que no comprueba "intenso sabor a cítrico con gas" y, segundo, contiene edulcorantes (sucralosa), lo cual no lo vuelve apto para los niños.

Presentó hasta 4.9 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, es decir, 16.2 gramos en su presentación de 330 mililitros; esto es más de la mitad del azúcar diaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para personas adultas: 25 gramos. Aparte de que contiene "jarabe de maíz de alta fructosa".

Otro de los refrescos de sabor que no tuvo una buena evaluación fue Barrilitos, que tampoco ofreció información veraz a las y los consumidores, posee edulcorantes no calóricos que no son recomendables en menores de edad, sumado a que también contiene jarabe de maíz de alta fructosa en su sabor a ponche tropical.

Con la marca Kas, el refresco Barrilitos posee 4.3 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y hasta 86 gramos por envase en su presentación de dos litros. En ambos casos, las bebidas analizadas por el organismo no contuvieron cafeína, un ingrediente que tampoco se aconseja en niñas y niños.

¿Por qué no se debe consumir el jarabe de maíz de alta fructosa?

Existen refrescos de sabor que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, según el análisis de Profeco, un ingrediente que es creado a partir de fécula de maíz o almidón modificado genéticamente, lo que hace a los alimentos procesados más dulces y suaves al paladar, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

El consumo excesivo de dicho jarabe puede ocasionar sobrepeso y obesidad en personas de todas las edades, aumento de la grasa abdominal, colesterol y resistencia a la insulina, problemas dentales, entre otros padecimientos; también puede alterar el sentido del gusto, lo que orilla a comer cosas muy dulces o demasiado saladas.

Una de las recomendaciones que dan la Profeco y las autoridades sanitarias es revisar el etiquetado del refresco de sabor, para conocer si contiene este ingrediente, la cantidad de sellos de advertencia que tiene y si es un producto aconsejable para las niñas y niños debido a la presencia de cafeína.