Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Estos son los peores quesos oaxaca que se venden a granel, según Profeco

La Profeco evaluó diversos quesos que se venden por gramaje y varios de ellos presentaron irregularidades.

Las presentaciones de queso oaxaca elaboradas para su venta a granel tuvieron más irregularidades que las que se venden en empaques, según la Profeco. Créditos: Pexels y Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El queso oaxaca es un producto que se puede comprar en paquetes en el supermercado u otros establecimientos, así como también se adquiere por gramos (a granel) en la tiendita de la esquina, cremerías u otros lugares, pero ¿cuáles son los peores quesos que se venden a granel? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia le realizó una prueba a 41 de estos productos en empaque y elaborados para su comercialización en pequeñas cantidades, de los cuales 8 eran imitaciones, a los que les revisó su etiquetado, que el contenido neto fuera el que declaraban, si tenían presencia de almidón, la humedad, proteína, grasa, así como la calidad sanitaria. 

"Los quesos (incluidos los artesanales) deben elaborarse con leche pasteurizada para evitar el desarrollo de microorganismos y garantizar que no hagan daño; esto conforme a la NOM-243-SSA1-2010. Para ello se determinó la presencia de hongos y/o levaduras que indiquen deterioro así como la ausencia de agentes patógenos, Salmonella spp y Staphylococcus aureus", se explicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2022.

Estos son los peores quesos oaxaca que se venden a granel, según Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que estos eran los peores quesos oaxaca que se venden a granel, o sea, por gramos en la tienda de la esquina u otros establecimientos:

  • Don Lucas R.S. (tipo oaxaca): presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), además tuvo Staphylococcus aureus, una bacteria que es un riesgo a la salud; además no fue veraz en la declaración de grasa y contuvo almidón y no lo declaró. 
  • El Rey (queso oaxaca): no debería llamarse queso, ya que adiciona 70 por ciento de grasa vegetal; no fue veraz en cuanto a la declaración de humedad, proteína y grasa, además de que incumplió con la especificación de humedad y grasa butírica; tuvo almidón y no lo declaró. 
  • Xaltepec (queso oaxaca): no debería llamarse queso pues adicionó 47 por ciento de grasa vegetal; no fue veraz en la declaración de humedad y proteína; presentó valores mayores a los permitidos  para levaduras (indicadores de deterioro). 
  • La Pilarica (queso oaxaca): presentó valores mayores a los permitidos para levaduras (indicadores de deterioro); no declaró porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad; así como incumplió con la especificación de grasa. 
  • La Vaquita (tipo oaxaca): tuvo almidón y no lo declaró; no fue veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; y presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro). 
  • La Vaquita Alcala (tipo oaxaca): no fue veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; presentó almidón y no lo declaró. 
  • Naranja es La Vaquita (tipo oaxaca): tuvo almidón y no lo declaró; no fue veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa. 
La Profeco encontró que dos de los productos que decían ser queso, no deberían llamarse así. Créditos: Revista del Consumidor

A todas las siguientes imitaciones de queso oaxaca, la Profeco les encontró al menos una irregularidad

  • Campo alegre: no fue veraz en su declaración de humedad y proteína, además de que presentó almidón y no lo declaró. 
  • De Javis: tuvo almidón y no lo declaró y no fue veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa. 
  • Productos Lácteos HP S.A de C.V: presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro) y tuvo Staphylococcus aureus, un bacteria que es un riesgo a la salud; no fue veraz en la declaración de proteína grasa y humedad, así como no declaró que contenía almidón. 
  • Prohper Foods: presentó valores mayores a los permitidos para levaduras (indicadores de deterioro); no fue veraz en la declaración de proteína y grasa y no declaró que tenía almidón. 
  • Sotavento: no fue veraz en la declaración de proteína y grasa; tuvo almidón y no lo declaró. 
  • Villa Sana: presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro); no fue veraz en la declaración de proteína y grasa; así como no declaró que contenía almidón.
  • Xacalco: no fue veraz en la declaración de proteína y grasa; presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro) y tuvo almidón y no lo declaró. 
Estas imitaciones de queso oaxaca tuvieron almidón y no lo declararon. Créditos: Revista del Consumidor

Ahora que ya lo sabes, si te es posible revisa el queso oaxaca que adquieres o compra en paquetes cerrados.