Estilo de vida

SALUD

¿Tomar refresco diario reduce las probabilidades de embarazo? Esto dice la ciencia

Las bebidas azucaradas podrían estar relacionadas con diversos efectos negativos para la salud e incluso podría afectar la fertilidad.

Te decimos si tomar refresco diario afecta a la fertilidadCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Algo que todos sabemos es que las bebidas azucaradas como es el caso de los refrescos son terriblemente dañinos para nuestra salud; sin embargo, sus efectos negativos podrían ir más allá de causar obesidad, caries y hasta diabetes, pues también podrían afectar la fertilidad.

Sí, así como lo lees. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemiology, la cafeína y el azúcar presente en el refresco podrían reducir ampliamente las posibilidades de quedar embarazada.

En el estudio se utilizaron datos procedentes del Pregnancy Study Online (PRESTO), donde seleccionaron a 3 mil 828 mujeres con edades de entre los 21 y los 45 años, así como a mil 045 de sus parejas masculinas.

Fue así como los investigadores descubrieron un vínculo entre el consumo frecuente de bebidas azucaradas tanto en mujeres como hombres y una disminución de hasta el 20 por ciento de probabilidad de embarazo.

Según los datos del estudio, en las mujeres la toma de un refresco cada día redujo un 25 por ciento la fecundidad, mientras que el mismo consumo se asoció con una reducción del 33 por ciento en la capacidad de fecundación en el caso de los varones.

En el análisis también se evaluó la relación de la cafeína, el café, el té y los refrescos con el tiempo hasta la gestación. De esta forma se encontró que hubo poca relación entre la fecundidad y el café; sin embargo, en el consumo de refrescos se asoció con una fecundidad reducida para todos los tipos de bebidas azucaradas combinadas.

Caso contrario ocurrió con las mujeres que tomaron té, el cual se asoció con un ligero aumento en la fecundidad.

Es así como se ha podido concluir que el azúcar presente en los refrescos es bastante perjudicial y merma la calidad de los óvulos a la vez que reduce el nivel de fertilidad de la persona que consume dichas bebidas.

Cabe señalar que no es la primera vez que la ciencia encuentra una asociación entre el consumo de refrescos y los problemas de fertilidad, ya que en 2016, la Universidad Federal de Sao Paulo descubrió que las personas que consumen bebidas gaseosas dietéticas y café elaborado con edulcorantes artificiales como la sacarina y la sucralosa, tenían tasas más bajas de embarazo en general.

En el análisis participaron 524 mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro, también se descubrió un vínculo estrecho entre el óvulo más pobre y la calidad del embrión y el azúcar agregado a los refrescos y bebidas de café regulares._ Con información de Epidemiology y Medline Plus