Estilo de vida

ALIMENTOS

¿A qué edad debes dejar de consumir queso y otros lácteos?

Te contamos a qué edad debes dejar de consumir queso, leche, así como otros productos lácteos.

¿A qué edad se deben dejar los lácteos?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La leche, el queso, el yogur y muchos otros productos lácteos son consumidos por miles de personas alrededor de todo el mundo debido a que aporta una buena cantidad de calcio, pero hay quienes señalan que estos productos de deben dejar de comer a cierta edad. 

Una de las principales razones por las que las personas dejan de consumir lácteos es la llamada intolerancia a la lactosa, la cual consiste en la incapacidad de poder digerir este tipo de bebidas. 

Además, dicha condición provoca que las personan tengan síntomas como el dolor abdominal, hinchazón, acumulación de gases e incluso diarrea. 

Dolor abdominal. Créditos: Pexels

Entonces... ¿a qué edad se deben dejar los lácteos?

Muchos especialistas señalan que la edad perfecta para dejar los lácteos es justo después de la etapa de lactancia, es decir, entre los 2 y 3 años de edad, debido a que no es un producto necesario para los seres humanos.

Como ocurre con otros mamíferos, se dice que no necesitamos lácteos para crecer, ni para tener un óptimo de salud o en momentos específicos como el embarazo, la lactancia ni mucho menos la menopausia, pero esto sólo una perspectiva.

Por otro lado, la Sociedad Nacional para la Osteoporosis del Reino Unido advirtió que eliminar totalmente los productos lácteos puede ser dañino para la salud de las personas. 

Aquellas dietas que eliminan el consumo de lácteos pueden causar afectaciones graves a la salud de los huesos de la gente joven, por lo que la organización británica señala que se deben consumir por lo menos hasta los 30 de manera común e incluso años después. 

Lácteos. Créditos: Pixabay

Tanto la leche como el queso y el yogur son importantes fuentes de calcio, necesario para desarrollar unos dientes saludables y unos huesos fuertes, por lo que no se deben eliminar a menos que se remplacen los nutrientes con otros alimentos o suplementos. 

Eliminar los lácteos no es peligroso en sí, pero es importante asegurar que se ingiera el calcio suficiente a partir de otras fuentes, como el pan, los cereales, las nueces y almendras, las semillas de sésamo, las espinacas, las sardinas, entre otros alimentos.

Si piensas dejar de consumir productos lácteos, lo mejor sería consultar a un médico especialista o nutricionista antes de hacerlo, para que este sea quien evalué si es conveniente o no._con información de BBC, Farmacias Lisboa y Men's Health