Estilo de vida

NATURALEZA

¿Qué es el arcoíris rojo y cómo se forma?

El arcoíris es uno de los espectáculos ópticos más famosos y hermosos de la naturaleza, pero ¿sabías que hay más de un tipo?

Conoce qué es el arcoíris rojo y por qué se llama así.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Este 3 de abril celebramos el Día Mundial del Arcoíris. Este fenómeno óptico que se puede apreciar en el cielo es uno de los más curiosos, ya que requiere de condiciones climatológicas que son diametralmente opuestas: un día soleado y lluvioso al mismo tiempo.

¿Y cómo se forman los arcoíris? De acuerdo con la revista National Geographic, las gotas de agua actúan como prismas que provocan que la luz solar -o luz blanca- se fragmente y cambie de dirección dentro de un fenómeno conocido como reflexión y refracción.

"Existe otro resultado de la descomposición de la luz blanca. Al momento de fragmentarse ésta se generan los colores de este fenómeno natural. No sólo se cambia la dirección de la luz incidente, sino que una vez que se divide, cada color se desvía de diferente manera. Lo anterior es conocido como dispersión de la luz", explica el medio citado.

De esta manera podemos ver el clásico arcoíris que todos conocemos, pero ¿sabías que no es el único?

Existe un arcoíris… ¿rojo?

Como lo leíste, los arcoíris rojos existen y son increíbles, de hecho, diversas personas los han catalogado - a través de redes sociales como Twitter- como un espectáculo "maravilloso".

Según información de Cloud Atlas, citada por el Museo Universum de la UNAM, este tipo de arcoíris suele formarse durante el atardecer o el amanecer cuando el sol se encuentra en la posición más baja.

Es una rara variación del arcoíris en el que pueden percibirse únicamente tonos rojos. También recibe el nombre de "arcoíris monocromático".

¿Qué otros tipos de arcoíris hay?

  • Arcoíris primario: Es el más conocido y clásico.
  • Arcoíris secundario: Se forma por encima del primario, la gama de colores se encuentra invertida y los tonos son más débiles.
  • Arcoíris gemelo: Son dos arcoíris que salen de la misma base, pero con ángulos distintos.
  • Arcoíris supernumerario: Tiene arcos adicionales -de colores más tenues- que se forman por debajo del arcoíris primario.
  • Arcoíris de niebla: Se produce cuando hay niebla y la luz pasa a través de ella produciendo un arco blanco.
  • Arcoíris lunar: Ocurre por la refracción de la luz lunar, sobre una lluvia o neblina nocturna.
Crédito: Pixabay

Además, debes saber que los arcoíris en realidad son de forma circular, "pero no se les puede apreciar en su integridad porque el horizonte se interpone", según explica National Geographic.

Y tú, ¿has visto alguno de estos arcoíris? _Con información de National Geopraphic, Muy Interesante y el Museo Universum.