Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan saludable es el pan de masa madre?

Además de ser más rico que el pan normal, el pan de masa madre podría ser mas saludable.

El pan de masa madre sí es más saludable y te contamos porque.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En los últimos años el pan de masa madre ha ganado mucha popularidad por su exquisito sabor y por que muchos consideran que es más saludable que el resto, pero ¿Qué tan saludable es el pan de masa madre?

El pan es uno de los alimentos más populares entre los mexicanos, quienes siempre buscan la oportunidad de disfrutarlo con un cafecito o para acompañar cada una de sus comidas. Y aunque muchos aseguran que hace daño y 'engorda', el pan de de masa madre podría cambiar esa percepción. 

¿Qué es el pan de masa madre?

Si te estas preguntado "¿qué es eso?", lo primero que debes saber es que se trata de un fermento compuesto de agua y harina, con bacterias y levaduras que se encuentran de forma natural en las harinas y que no tiene levadura añadida.

El proceso para elaborarla es lento y toma alrededor de cinco días, pero esta aporta un mejor sabor al pan para que los amantes de este manjar puedan deleitar su paladar.

Para elaborar la masa madre sólo basta con mezclar agua con harinas y armarse de mucha paciencia. El proceso consiste en ir renovando la masa añadiendo nuevas mezclas de agua y harina hasta que la mezcla te permita elaborar un pan y otros productos como bizcochos.

¿Qué tan saludable es?

La nutricionista Beatriz Robles explica que desde el punto de vista nutricional el pan elaborado con masa madre sí tiene diferencias con el pan normal, las cuales están relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono.

La primera diferencia es que el índice glucémico del pan es inferior, según una revisión de estudios publicada en 2017. Esta es una medida que evalúa la rapidez con las que un alimento aumenta el nivel de glucosa en la sangre, lo que es de gran ayuda para las personas con diabetes.

Aunque no se sabe muy bien porque ocurre esto, algunos especialistas creen que es mucho más importante el tipo de harina con el que finalmente se elabore el pan, ya que las refinadas (con  las que se elabora el pan blanco) elevan el índice glucémico, en cambio las integrales hacen que disminuya.

La segunda es que las propiedades del pan elaborado con masa madre lo hacen más fácil de digerir y producen una sensación de saciedad por lo que te deja 'más lleno' que otros y evita que comas en exceso.

Además, los expertos aseguran que se conserva en mejor estado por más días por lo que su vida útil es más larga y tiene un mejor sabor, textura y aroma.