Estilo de vida

REMEDIOS

¡No solo el pan! Estos son otros alimentos efectivos contra sustos por sismos

Cuando una persona pasa por un susto, el cerebro recibe más sangre y necesita más glucosa.

No solo el pan es bueno para quitar el susto, estos alimentos también los son. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando pasas por un susto, como el del sismo registrado la noche de este martes, lo primero que te recomiendan es comer pan; sin embargo, existen otros alimentos efectivo.

Si ya no le tienes mucha fe al pan o no cuentas con él en los momentos inesperados, te decimos qué otras comidas te pueden ayudar a pasar el mal rato.

  • Manzana

 Ayuda a producir serotonina; por lo tanto, sirve para superar un susto e incluso un momento triste. 

iStock
  • Pescado:

Debido a que es una gran fuente de Omega 3, protege al corazón en los malos ratos. 

iStock
  • Chocolate

El chocolate colabora en la liberación de endorfinas; sin embargo, lo más recomendable es comer el amargo, para evitar el consumo excesivo de azúcar. 

iStock
  • Almendras

Al ingerirlas, libera un químico llamado L-fenilalanina, que produce dopamina y adrenalina, que te hacen sentir tranquilidad; además, mejora la concentración. 

iStock
  • Plátano

Esta fruta ayuda a la producción de serotonina y dopamina, que sirven para la relajación y el placer. 

iStock

¿Por qué algunos alimentos ayudan a quitar el susto?

Cuando las personas enfrentan una situación amenazante o estresante, se activa el sistema nerviosos simpático, que está diseñado para la lucha o huida y es un condicionante fisiológico para poder hacer actividades sobre las cuales corremos, saltamos más o estamos preparados para luchar con un código de conservar la vida y no morir, explica Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“En ese punto, hay un cambio neuroquímico inmediato de mayor liberación de adrenalina por parte del cuerpo, noradrenalina en nuestro cerebro. Y esto involucra que entonces el metabolismo se acelera”, detalla el experto de la UNAM. 

Cuando dicho sistema se activa, el cerebro recibe hasta 25 % del torrente sanguíneo -normalmente el el 20%-; por lo tanto, exige más consumo de glucosa, "que obtendrá del hígado y los músculos". 

“Evidentemente, el comer un bolillo o cualquier otro alimento nos otorga rápidamente la glucosa que el cerebro está demandando (cuando se pasa por un susto)", señala el profesor; sin embargo, subraya que solo funciona cuando alguien se encuentra en ayuno prolongado.