Dicen que el español es uno de los idiomas más difíciles de aprender para quienes no lo hablan, y cómo no, si tienen que memorizar palabras o frases como: “No seas gacho”. Se trata de una expresión típica mexicana que todos usamos, pero muchos desconocen de dónde proviene. Te contamos todo sobre su origen.
Lo primero que tienes que saber es que 'gacho' o 'gacha' es un adjetivo calificativo que se refiere a todo lo que está mal, es desagradable o es “mala onda”. De hecho, este significado está avalado por la Real Academia Española, que dice que ser o estar gacho es ser “malo, feo o desagradable”.
Esta palabra también se utiliza en el ámbito rural, para describir el aspecto inclinado de los cuernos u orejas de algún animal. Sin embargo, hay que reconocer que casi nadie la emplea de esa manera.
Origen de ‘gacho’
Se dice que ‘gacho’ deriva del verbo ‘agachar’, que significa inclinarse hacia abajo. En consecuencia, la palabra que nació primero sería esta última y su significado habría nacido del latín.
Te podría interesar
Según el portal Etimologías, agachar proviene de coactare, que quiere decir comprimir o forzar. Además, tiene como derivable el latín cogere, cuyo significado es empujar o mover conjuntamente.