Las cebollas es uno de los tubérculos que no puede faltar en cualquier cocina, ya que son fundamentales para aderezar los alimentos... pero al momento de cortarlas, las personas pueden padecer irritación en los ojos y llorar, lo cual les hace pasar un mal rato, pero a continuación te damos un truco para que esto no te vuelva a ocurrir.
La mayoría de las cebollas, incluso variedades como las cambray, hacen que las personas saquen lágrimas al momento de rebanarlas, esto a causa de una sustancia conocida como sulfóxido de tiopropanal, un agente lacrimógeno que puede irritar desde las vías respiratorias hasta los ojos, lo que causa el lagrimeo, según la Pricuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuál es el mejor truco para que la cebolla no te haga llorar?
Una acción tan simple como lavar las cebollas antes de cortarlas ayudará a que la cantidad de sulfóxido de tiopropanal sea menor, y así las personas no sufrirán al momento de elaborar un platillo. Se trata de uno de los trucos que todos pueden hacer, sin importar la destreza que tengan con el cuchillo.
Y es que rebanar la cebolla lo más rápido posible evita a que las personas se expongan en durante un mayor tiempo al sulfóxido de tiopropanal, lo cual también requiere de usar un cuchillo bien afilado y que no tenga ningún desperfecto en su filo. Los cocineros con mayor pericia suelen usar este tip.
Te podría interesar
El sulfóxido de tiopropanol también se reduce cuando las cebollas se encuentran refrigeradas, aunque esto no es conveniente por dos motivos: el primero es que dicho electrodoméstico puede ser contaminado con el olor y el segundo es que los tubérculos se secan, además de que perderán su característico sabor.
¿Qué tan saludables son las cebollas?
De acuerdo con la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, las cebollas contienen una gran cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran: B-12, C y E; así como varios minerales indispensables para el cuerpo humano, tales como calcio, potasio, magnesio y sodio.
Las personas que cuidan la cantidad de grasa presente en los alimentos, pueden consumir cebolla, ya que no posee ácidos grasos. Aparte del bajo contenido calórico, pues tal tubérculo está compuesto hasta en un 91 por ciento de agua, "cuanto mayor es su contenido de agua, menor es su contenido calórico", expone la base de datos.
Mejorar la digestión, ayudar a regular la presión arterial, además de ayudar a prevenir infartos, son algunas de las bondades que tienen las cebollas, a pesar de que hagan llorar a millones de personas; al menos en México, el consumo por habitante es de 10 kilos al año, refiere la Profeco.