Estilo de vida

SOCIEDAD

¿Eres un Rodríguez? Tus antepasados eran de este antiguo reino

Este apellido es uno de los más antiguos y con mayor presencia a nivel mundial, ¿sabes de qué reino español proviene?

De este antiguo reino proviene el apellido RodrígueCréditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Conoces a algún Rodríguez o eres uno de ellos? Seguramente sí pues es uno de los apellidos más frecuentes en México y otras partes del mundo, por lo que seguramente te interesará conocer de qué antiguo reino provienen tus antepasados.

Y es que al igual que muchos apellidos con la terminación ‘ez’, su origen se remonta a la Edad Media, en los reinos que llegaron a conformar lo que ahora se conoce como España.

Rodríguez es un apellido patronímico español, que proviene de la unión de Rodrigo y el sufijo ‘ez’, que significa “hijo de” o “descendiente de”, cuyo origen geográfico se encuentra en el norte de la Península Ibérica.

¿De qué reino proviene el apellido Rodríguez?

De acuerdo con el estudio 'Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-85', elaborado por el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, España, los apellidos patronímicos surgieron de los reinos de Navarra, León y Castilla.

No obstante, se cree que el origen de Rodríguez es del reino de Asturias que se trató de la continuación del reino visigodo de Rodrigo, un noble que, alrededor del año 710, fue elegido para ocupar el trono de la monarquía visigoda en España tras el fallecimiento del rey Witiza.

Rodrigo se impuso a Ahkila, hijo del monarca Witiza, en la carrera por el trono gracias al apoyo de la nobleza visigoda, por lo que se tienen registros que las primeras personas en utilizar este apellido se sitúan en el norte del territorio español.

No obstante, otras versiones apuntan a que Rodríguez surgió alrededor del siglo XI, en el reino de Castilla, el cual fue modificado tras la unión del reino de Navarra y el de Castilla.

Inicialmente Rodríguez deriva de la traducción del apellido vasco “Rodriguena” de origen vizcaíno y "Rodrigitz"; sin embargo, con la unión de ambos reinos, la monarca Isabel La católica, españolizó varios apellidos, con origen navarro.

En tanto que la Reina Isabel ordenó guardar el sufijo ‘ez’ de origen euskérico, en homenaje al Reino de Navarra.