Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El 'oscuro lado' de Pablo Neruda: el libro donde supuestamente confesó una violación

El suceso ocurrió cuando el Premio Nobel de Literatura tenía 24 años y estaba en Celián, ahora Sri Lanka, como Cónsul.

Su libro fue lo terminó unos días después de que muriera. Créditos: Wikipedia
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El escritor chileno y Premio Nobel de Literatura es reconocido por sus textos, además de ser uno de los destacados e influyentes artistas del siglo XX, pero dio de que hablar por uno de sus libros al realizar una supuesta confesión.

En su obra póstuma, donde escribió sus últimas impresiones, Pablo Neruda narró muchas de las historias que vivió, como los fumadores de opio en Tailandia, sus conversaciones con Ernesto Che Guevara, sus viajes a México y la URSS, pero hubo que llamó la atención de varias personas.

El relato que lo delató

Entre esas historias que se recogen en el libro “Confieso que he vivido”, de la editorial Seix Barral (1974) también narró sus experiencias con todo tipo de mujeres, y de situaciones, una de ellas fue la manera de como, presuntamente, violó a una mujer.

Este acto se ejecutó mientras era cónsul en Celián, ahora Sri Lanka, en 1929 y se puede leer en el capítulo cuarto titulado “La soledad luminosa”.

Ahí desenvuelve cómo conoció a la mujer y el momento en que decidió hacer este acto el cual lo menciona:

“Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama”.

“Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia”.

De igual forma, señaló que ese momento no se volvió a repetir. Sin embargo, Mark Eisner, quien escribió la biografía del Nobel, dijo a la BBC que “estamos ahí ante un hecho de violación, el testimonio de un hombre que cuenta cómo impuso su fuerza y su voluntad sin consentimiento a una mujer pobre”.

Aunque Rodolfo Reyes, su sobrino, opinó (al mismo medio) que el relato pertenece a unas memorias poéticas y que no se debe de tomar literalmente, además de que pone de pretexto que tenía 24 años, estaba en Asia “y si ocurrió en su juventud, con falta de experiencia total. Después, en el mismo relato dice que no lo volvió a hacer, pide excusas en ese sentido”.

Además, el sobrino explicó que en esos años, en Chile, “hubo abusos del hombre sobre servidumbre. Eso era normal y corriente”. pero Eisner señaló que “una violación es una violación”.