Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pañales reutilizables: ¿Qué tan seguros son para tu bebé?

Los pañales de tela se han convertido en una de las opciones más amigables con la economía y el medio ambiente, pero ¿qué tan seguros son? Te decimos.

Te decimos qué tan seguros son los pañales reutilizables Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En tiempos donde la economía atraviesa por momentos complicados, los padres han encontrado en los pañales reutilizables una opción amigable con su bolsillo y también con el medio ambiente, pero ¿qué tan seguros son para tu bebé? Te explicamos.

Primero debes saber que este tipo de pañales se trata de un calzón de tela impermeable al cual se le cocan uno o varios lienzos absorbentes de tela, mismos que tienen la función de recibir las heces fecales y orina del pequeño.

Después de su uso deben ser lavados perfectamente y posteriormente pueden volver a utilizarse durante varias ocasiones más, lo que evitará que los padres tengan que comprar paquetes de pañales desechables frecuentemente.

Sin embargo, este tipo de productos también ha despertado la curiosidad de los padres por saber qué tan seguros son para el pequeño, ya que se tiene la idea de que podrían irritar la piel del bebé y causar infecciones por la acumulación de la orina y excremento.

¿Qué tan seguros son los pañales reutilizables para tu bebé?

No obstante, la realidad es que los pañales reutilizables o de tela tienen mayores ventajas que desventajas, y por lo tanto, se considera uno de los productos más seguros para el menor.

Entre las ventajas que podemos encontrar, además de ayudar al medio ambiente y a tu cartera, también contribuyen a disminuir las posibilidades de que el pequeño padezca dermatitis del pañal, así como la instalación de microbios y bacterias.

Además, causan menos alergias en el bebé, debido a que no contienen químicos que generalmente se utilizan en la fabricación de los pañales desechables, mismos que mantienen la piel seca por más tiempo.

Los pañales de tela tienen la capacidad de secarse más rápidamente porque en su mayoría están hechos de algodón, lo que permite que la piel del menor respire.

Incluso la suavidad de la tela le dará mayor movimiento a tu pequeño, lo que permitirá que el pañal se adapte a su piel y no al revés como ocurre con los pañales desechables.

No obstante, entre las desventajas que podemos encontrar en los pañales reutilizables se encuentran:

  • Deben lavarse después de cada uso.
  • No son nada prácticos cuando vas a salir de casa, ya que muchos de estos pañales no son tan absorbentes y deberás cargar con ellos (y la suciedad) hasta tu regreso.
  • Implican tiempo y dedicación. Estos productos deben lavarse perfectamente para evitar que queden residuos, los cuales podrían ocasionar malos olores.
  • Otros gastos. Si bien los pañales de tela te ayudarán en tu economía, también podrían implicar otro tipo de gastos como agua, luz y jabón.
  • Se manchan rápidamente.

Aunque los pañales reutilizables sí son seguros para tu bebé, debes tomar en cuenta una serie de consideraciones antes de que te inclines por este producto._ Con información de Aserrín y Profeco