Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Jitomate de bola o saladet: ¿cuál es la diferencia y para qué sirve cada uno?

¿Sabes cuál es la diferencia entre el jitomate de bola y el saladet? Te explicamos para qué sirve cada uno.

El jitomate es una rica fuente de vitaminas y minerales. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jitomate es uno de los ingredientes indispensables de la cocina mexicana, ya que le da un sabor único y especial a todas las comidas. Sin embargo, muy pocos conocen las diferencia entre el jitomate de la bola y el saladet. Te decimos cuál es y para qué sirve cada uno. 

Aunque muchas personas suelen usar el jitomate sin distinción, se estima que existen más de 100 variedades de este fruto que son diferentes en tamaño, forma y sabor. 

Además, los jitomates son una rica fuente de vitaminas y minerales, entre los que figuran la vitamina C, el potasio, así como abundantes cantidades de fibra que aportan beneficios al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico. 

El jitomate es fuente de vitaminas y minerales.

¿Cuál es la diferencia entre el jitomate bola y el saladet?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), existen dos variedades del jitomate bola: el estándar y el bola grande que se diferencian del resto por su gran tamaño y baja consistencia.

Debido a estas caracteristicas, el jitomate bola es perfecto para partirlo en rodajas y ponérselo a tus ensaladas, tortas, sándwiches y otros preparados.  Es un poco más ácido que el resto por lo que también es un gran aliado a la hora de guisar o hacer salsas. 

El jitomate bola es más redondo que otros.

En cambio, el jitomate saladette, también conocido como tomate roma o guajillo (por su forma alargada) tiene una pulpa carnosa y un sabor dulce que lo hace ideal para preparar caldos o sopas. 

También es muy utilizado en la gastronomía italiana, donde se usa la pulpa para preparar conservas, estofados y salsas. Además, es el jitomate que más consumen los mexicanos. 

El jitomate saladet tiene una forma más alargada.

Ahora que ya conoces la diferencia, piensa en qué platillo vas a prepara y asegúrate de elegir el mejor jitomate para tu menú.