Estilo de vida

EXISTENCIA

¿Qué podemos aprender del dolor?: 'El dolor es una experiencia fundamental', Rob Riemen

El pensador neerlandés Rob Riemen nos da sus opiniones sobre la guerra entre Hamas e Israel, el arte de ser humanos y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pensador neerlandés Rob Riemen, autor de El arte de ser humanos (2023), nos da sus opiniones sobre la guerra, la política y la literatura. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿qué podemos aprender del dolor, ¿en qué consiste el arte de ser humanos? Esta y otras preguntas nos respondió el pensador neerlandés Rob Riemen, ensayista, escritor y fundador del Nexus Institute, un espacio pensado para el libre debate y la reflexión.   

En su más reciente libro El arte de ser humanos (2023), publicado en español por la editorial Taurus, Riemen plantea que no hay una definición o respuestas únicas para la vida, que cada individuo debe dominar dicho arte. Para ello propone aprender de la guerra, combatir la estupidez y la mentira, así como inspirarse en a valentía y la compasión. 

En resumen, intenta que toda persona se cuestione a sí mismas dos de las principales preguntas socráticas: ¿cuál es el mejor modo de vida? Y, ¿cuál es el régimen más justo?

Esto podemos aprender del dolor en el mundo, la política en México y de los clásicos

Para ahondar en los puntos anteriores y conocer más de cerca el punto de vista de Rob Riemen, te dejamos la entrevista que le hicimos el equipo de Radio Fórmula Digital:

R.F.D: Su libro le habla a la mente y al corazón, ¿con qué estado de ánimo recomienda que sus lectores se acerquen a su libro?

Rob Riemen: Con la mente abierta. Con la mente abierta y el corazón abierto y ve cómo lo que estás leyendo va afectando tus puntos de vista y tus sentimientos. Para mí era muy importante escribir el libro en forma de historias, no en la forma de pensamiento abstracto, filosófico. Porque dice Albert Camus que la mejor forma de transmitir ese tipo de historias es a través de lo que se siente.

R.F.D. En su libro menciona muchas escenas de dolor, sobre todo en la primera parte, ¿qué tan importante es cierta dosis de dolor en el arte de ser humano? En México estamos acostumbrados a eso (al dolor).

Riemen: Me temo que no sólo en México. Podemos ir a tantos lugares donde la gente está sufriendo. El único lugar donde aparentemente están sufriendo un poco menos o no parece que estén experimentando dolor es un pequeño lugar en California que se llama Hollywood. Pero esa es una fantasía, no es real. El dolor es una experiencia fundamental. Cuando nacen los bebé, el primer acto de expresión es el llanto. Así que es una característica básica de la naturaleza humana, la vida está llena de dolor. Eso no se puede cambiar.

R.F.D. ¿Hay que enfrentar ese dolor o sobreponernos a ese dolor?

Riemen: Ambos. Primero lo enfrentas y después tratas de sobreponerte. Es un error fundamental de las generaciones Z, X, Y, lo que quieras llamarlas, el que la vida se trata de llevarla al Facebook. Es un tipo de vida como Barbie, donde todo es divertido, muy bonito y sexy y padrísimo. Esa no es la realidad de la vida. La realidad de la vida desde un principio, lo que decía Miguel de Unamuno, es el sentido de tragedia. Todo mundo quiere vivir su vida de manera feliz, experimentar la alegría, la felicidad completa, etcétera, pero eso es sólo una parte de la vida. Y la sociedad se mete en problemas cuando se les mete en la cabeza la idea de que el dolor, los problemas, las dificultades, no deberían estar ahí. Por otra parte, en la sociedad civilizada, usted se asegura de que pueda cargar con todo el dolor innecesario. La guerra y la violencia de parte del narco y todo ese tipo no deberían estar ahí. El dolor que provoca la pobreza completa y el hambre no deberían estar ahí. Como sociedad, nuestro trabajo sería tratar de evitar que existiera ese dolor que se puede evitar muy fácilmente.

¿Qué podemos aprender del conflicto entre Israel y Hamas?

R.F.D. ¿Le gustaría hacer un comentario, un poco al margen de lo que está pasando en el mundo occidental? Me refiero a lo que está sucediendo entre el grupo Hamas e Israel. ¿Qué opina del conflicto? Y ¿qué podemos aprender de ese conflicto?

Riemen: Lo básico que hay que aprender de este conflicto son las consecuencias políticas que están basadas en mentiras y estupideces. Por la parte de Hamas son un grupo de gente que están absolutamente movidos sólo por el odio. Tienen billones en Qatar. Podrían haber usado todo ese dinero en Gaza para crear hospitales, calles escuelas. Podrían haber ya creado su propio estado, uno real. Esta no es mi idea, es una idea de Salam Fayad. Él fue el primer ministro de las autoridades palestinas. Hablaba con los jóvenes, decía ‘estamos sufriendo una injusticia enorme, sí, pero no nos va a ayudar ser siempre la víctima. Tenemos que copiar la estrategia de los israelitas antes de que tuvieran su estado porque gente como Ben-Gurión construyeron su estado con escuelas, hospitales, etcétera’. Hasta la guerra tiene sus reglas y ética; están en el acuerdo de Ginebra. Lo importante es evitar que los inocentes se conviertan en las víctimas de tu estrategia de guerra. Y lo primero que hacen es ir a matar a un montón de jóvenes que están en un festival de música.

Por otra parte, la política de Netanyahu es la política de estupidez y mentiras. Es la estupidez de pensar que puede ignorar al pueblo palestino creando un muro y olvidándose de que ellos pueden hacer acuerdos con otras partes del mundo. Lo que yo llamaría es una extrema derecha, están copiando a Irán. Entonces ellos están copiando el sistema de Irán, que los estaban rigiendo los Ayatolas y ellos lo que querían era que lo manejaran estas personas que también son religiosas. Y esta es la razón por la que casi un millón de israelitas salían a la calle a protestar todos los días para que saliera Netanyahu de la cárcel (Netanyahu estuvo cerca de ir a la cárcel). Si esta guerra terrible que está ahorita llevándose a cabo en base al odio, lo que hizo Netanyahu fue darles más combustible, echarle más leña al fuego.  Si hubieran respetado la dignidad de los palestinos hubiera sido más difícil para Hamas hacer esto (el ataque). En el Medio Oriente todo el mundo le está aplaudiendo a Hamas porque dicen, finalmente alguien se le está poniendo al tú por tú con esto.

De ambas partes, se les olvidó la idea, la necesidad de convertirse en seres humanos primero.

Tanque de guerra. Créditos: EFE

R.F.D. ¿Esa sería la principal enseñanza?

RiemenSí, pero mira. Whitehead, el científico y filósofo, dice que todos los filósofos después de Platón son una nota al pie de Platón. Mi libro es un pie de página de todos estos pies de página. Porque la Biblia puede ser un arte de humanismo. Platón, Spinoza, Kant, Schopenhauer, todos tratan de hacer un arte de ser humano. Y también está la tradición oriental, Confusio, Buda. Todos los libros fundamentales sobre esto hablan del arte de convertirse en humanos, porque todos hablan del fenómeno de la naturaleza, del fenómeno del poder. Y cuando se juntan el peor lado de la naturaleza humana con el peor lado del poder, es lo que obtenemos, lo que hemos visto a través de toda la historia. Y si no aprendemos este arte de convertirnos en humanos, no va a detenerse y vamos a seguir igual. Siento mucho haberte dado malas noticias.

¿Cómo escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador?

R.F.D. Regresando a México, usted menciona el poder del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

RiemenAl que llamo falso mesías.

R.F.D. Una duda que muchas personas tienen, ¿hay alguna manera en la que recomiende escucharlo para evitar caer en sus 'trampas' demagógicas? O ¿no hay posibilidad de estar en guarda ante eso?

Hay que darse cuenta que lo que dice es porquería. Y peor aún, que está copiando a 1984, donde hay 15 minutos diarios de odio. Se me hace como el mesías de la gente siendo un completo fraude que habla constantemente de los fraudes. Él es un fraude encarnado. Habla de eso, pero él es un fraude, es como proyectarse. Lo que él está haciendo, hablando de los enemigos del pueblo y criticándolos, haciéndo odiarlos más, lo que está haciendo es lo mismo que hizo Stalin, lo mismo que hizo Hitler, lo mismo que hizo Mussolini, les está copiando.

R.F.D Aunque lo impresionante es que él presidente sigue teniendo una gran popularidad.

Riemen: ¿y qué te dice eso?

R.F.D. Que él es muy buen orador.

Riemen: También Hitler. Tú puedes ir a YouTube y darte cuenta qué tan popular era Hitler, qué tan popular era Moussolini. Hay películas. Ellos saben cómo usar las máquinas de propaganda y lo único que sirve para pararlos es poner una mente crítica en la gente. Pero ya no quiere eso. El hecho de que sea tan popular sólo muestra lo que está mal con México. Lo que está mal en Israel, lo que está mal con Rusia por Putin.

R.F.D. Una de las cosas que menciona en sus reflexiones es que necesitamos cuestionar a nuestros educadores.

Riemen: Sí.

R.F.D. ¿Pero el cuestionar a nuestros educadores e incluyo a las autoridades, eso no nos llevaría a caer en los excesos del escepticismo? Específicamente el cuestionar a toda autoridad.

Tienes que preguntarte siempre porque es que una persona puede tener autoridad y en qué tipo de forma. La única autoridad que yo pienso aceptar es cuando alguien tiene autoridad moral. Y siempre hay gente que paga un precio por eso. Martín Luther King tenía mucha autoridad moral, Nelson Mandela, Gandhi, Tolstói y poetas como Pasternak, Mandelstam. Y luego la autoridad es hasta cierto punto porque todos somos importantes. El hecho de que seas presidente no me dice nada. Pero hay ejemplos muy famosos como Roosvelt; él tenía mucha autoridad por lo que hizo. Sólo el título, el poder o el dinero que tengas esa no es razón para tener ninguna autoridad. ¿Cuánta autoridad tiene Jesús? Y lo mataron a los 33 años. Su autoridad empezó después de su muerte.

R.F.D. Ahora que menciona a Tolstói, en su libro para tejer sus ideas y sus argumentos usa argumentos de otros pensadores, filósofos, pero principalmente poetas. ¿Es una sugerencia de que es más importante la narrativa literaria (novelas, cuentos, etcétera) para el arte de ser humano?

Riemen: Un paso atrás. Los maestros son importantes, pero depende de lo que están enseñando y que tan cierto sea. El mundo de la literatura, para mí, el mundo de las artes, es extremadamente importante porque el mundo de las musas nos facilita tener una visión interna en una especie de mundo invisible, por ejemplo en las emociones. No puedes siquiera atreverte a pensar en términos filosóficos. Pero Tolstói en su Muerte de Iván Ilich te hace sentir lo que es el dolor de ‘a ver, te estás muriendo, desperdiciaste completamente tu vida al ser un gran burócrata, pero no viviste tu propia vida’. Ese es el poder de la poesía, que te puede dar la experiencia de la vida y por lo tanto la experiencia de la verdad de la vida humana. El dolor de Anna Karénina de estar casada con un completo idiota y luego se enamora de un charlatán (Vronski) y pues acaba suicidándose. Hegel no tiene nada que decir de esto. Te puede narrar esto, pero no te puede dar esta experiencia.

Platón en su séptima carta dice no puedo escribir algo en ética porque hay que experimentarlo en el corazón primero. Y a propósito, Platón empezó su carrera como escritor de obras de teatro.

León Tolsói. Créditos: Radio Fórmula

¿Qué libros nos ayudan en el arte de ser humanos?

R.F.D. Quizá siendo más prácticos. ¿Nos pudiera recomendar su lista de los 10 o 20 libros más importantes que nos ayuden en el arte de ser humanos? Además del suyo (risas).

Básicamente todos los clásicos de cualquier cultura. La cuestión es que donde quiera que estés, de donde vengas y cualesquiera que sean tus talentos, si vives en África o en Asia o en los Estados Unidos de América, siempre llevamos adentro las mismas preguntas: ¿quién soy?, ¿qué voy a hacer con mi vida?, ¿cómo hacer que mi vida signifique algo? Y si nos caen esas tres preguntas, entonces ¿qué voy a hacer? El mundo de la cultura, que para mí es el mundo de la alta cultura, no estoy hablando de Facebook.

R.F.D. ¿Ni Hollywood?

A veces hacen algo bueno. En el mundo de la literatura, la poesía, la música, puedes encontrar tus propias respuestas a estas preguntas. Thomas Mann para mí entonces se convirtió en alguien muy importante, Nietzsche, Tolstói, Dostoyevski. Pero si vives en África vas a empezar con Oyenka y depende de dónde estés empezarás con lo que hay ahí, empezarás por lo que tienes ahí. En español tienes a Cervantes.

Mi lista es irrelevante. Mi libro (El arte de ser humanos) se trata de dar algunas historias de nuestros tiempos: la experiencia de guerra, la estupidez y las mentiras, la bravura de los que escribieron como, por ejemplo, la valentía de Zola, que escribieron contra las autoridades. Y luego básicamente es el significado del amor y el significado de la poesía. Para mí es muy importante con nuestro instituto Nexus, y hemos creado un espacio, donde se puedan escuchar todas las voces importantes, acerca de los temas más importantes. Y todo mundo se puede hacer miembro porque tenemos una membresía internacional y lo último que haríamos es decirle a la gente qué debe pensar. Queremos que la gente aprenda a pensar por sí misma. Por eso en la primera entrada les escribí a los estudiantes mexicanos. Me di cuenta de pronto que había sido un error contestarle a sus preguntas. Nietzsche hubiera dicho, 'buena pregunta, a ver dime ahora tú qué piensas'. Y luego Nietzsche les hubiera enseñado a pensar por sí mismos.

Me temo que el problema con el absoluto mesías falso de Obrador es la inclinación a las mentiras y la estupidez. El pueblo mexicano tiene demasiada admiración por el mundo del poder en lugar de ser independiente, pensar por sí mismos y cometer sus propias equivocaciones. ¿Cómo es posible que tengan un presidente que tenga un partido y este partido esté formado por un rebaño de borregos?