Estilo de vida

2024

Año Nuevo 2024: ¿Qué tan saludables son las uvas?

Aquí te contamos cómo impactan las uvas a tus arterias y corazón.

Antes de comer las uvas este Año Nuevo, aquí te contamos más sobre ellas y su origen. Créditos: Michael Balam Chan (Cuartoscuro)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las uvas no solo sirven para pedir deseos o planear propósitos durante la cena de Año Nuevo, también tienen una serie de propiedades que resultan benéficas para nuestro organismo. Aquí te contamos más al respecto.

Es una tradición que cuando suenan las 12 campanadas, todas y todos comen la misma cantidad de uvas, mentalizando un deseo o un propósito a cumplir el siguiente año.

Sin embargo, mientras comemos las uvas poco nos ponemos a pensar en su composición, beneficios o incluso en su origen. Por ejemplo: ¿Sabías que esta tradición es española?

Así como lo lees, esta tradición data del año 1909, cuando los productores, a manera de broma, hicieron consumir este fruto a su familia de forma rápida, pues ese fue un año de gran cosecha y poca demanda, recuerda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fotografía: Graciela López (Cuartoscuro)

¿Qué beneficios aportan las uvas?

De acuerdo con la asociación civil El Poder del Consumidor, las uvas contienen un alto contenido de fibra, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y de minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc y ácido fólico, además de glucosa y fructosa. 

Al consumir 100 gramos de uva fresca obtienes:

  • 69 calorías
  • 0.72 g de proteína
  • 18.1 g de carbohidratos
  • 0.9 g de fibra
  • 2 mg de sodio
  • 191 mg de potasio
  • Mínimos niveles de grasas saturada y colesterol
Fotografía: Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuartoscuro)

"La piel de las uvas (sobre todo las oscuras) contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. Además, son buenas para los riñones, ya que gracias a sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar el ácido úrico", explica la organización. 

Sumado a ello, gracias al alto contenido de potasio que tienen las uvas, si las consumes de forma habitual favorecerás el buen estado de las arterias y el corazón, ayudando a reducir la presión arterial. Así que ya lo sabes, disfruta cada una este 1 de diciembre y no olvides seguirlas comiendo después.