Estilo de vida

NOMBRES

Juan y Manuel: ¿qué significan los primeros nombres que se usaron en México?

Tanto Juan y Manuel son nombres que provienen del hebrero y se pueden encontrar en la Biblia.

Juan y Manuel, los dos primeros nombres que se registraron en México tras la Conquista, provienen del hebreo. Créditos: Gobierno de México y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En nuestro país usamos miles de nombres todos los días, varios de ellos existen desde hace cientos de años, como el caso de los primeros dos que se usaron en México tras la llegada de los españoles: Juan y Manuel. ¿Pero qué significan? Te contamos. 

Y es que mediante el bautizo los españoles les pusieron nombres a los antiguos habitantes del territorio mexicano, para que así tuvieran presencia jurídica en el gobierno de la Nueva España.

Pero en las culturas mesoamericanas la actividad de nombrar era algo que ya se realizaba, pues los nahuas hacían una ceremonia para ponerle nombre a un recién nacido de acuerdo a la fecha de su nacimiento, se precisa en el artículo Apellidos hispánicos en Centro-Norte de Nueva España, siglo XVI

Luego de la Conquista, para el 27 de noviembre de 1537 se registraron los primeros dos nombres en México mediante el bautismo: Juan y Manuel, detalla el artículo de las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz. 

¿Qué significan Juan y Manuel, los primeros nombres que se usaron en México?

El nombre de Juan proviene del hebreo Yohanan, que a su vez quiere decir "Dios ha mostrado su gracia" o "Dios es misericordioso o piadoso". 

Esta nomenclatura, uno de los más usados anteriormente, actualmente es más frecuente junto con otro que solo, pues del 2017 al 2020 se registraron a 10 mil 412 hombres con Juan Pablo y 9 mil 630 como Juan Carlos, pero sólo 5 mil 924 con Juan solo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A su vez Manuel proviene de Emmanuel, mismo que deriva del hebreo Immanuel y significa "Dios con nosotros", por lo que su aparición es común en la Biblia. 

Como Emmanuel sigue siendo uno de los cien más se usan en México, ya que entre el 2017 y el 2020 se nombraron a 11 mil 942 hombres así; mientras que Manuel es menos utilizado, pues se le puso a 5 mil 524 personas en ese mismo periodo.   

Debido a la influencia religiosa que hubo tras la Conquista, por ello es frecuente que los primeros nombres que se usaron en México se encuentren en la Biblia. _Con información de La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y Etimologías de chile