Estilo de vida

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

¿Ya no aguantas la fiesta? Te contamos 4 razones por las que tu tolerancia al alcohol ya no es la misma

La tolerancia al alcohol es una característica de la adicción, pero también puede desarrollarse con el consumo regular y continuo en bebedores sociales.

Te contamos las razones por las que ya no aguantas el alcohol como antes.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado que con la edad o luego de dejar de beber por cierto tiempo, tu cuerpo ya no aguanta la misma cantidad de alcohol que antes? Te contamos las razones por las que te puede estar pasando esto.

Beber regularmente una cierta cantidad de alcohol (por ejemplo, tomar cuatro cervezas todos los viernes por la noche después del trabajo) puede aumentar la tolerancia. Aquí es donde el cerebro se adapta a los efectos del alcohol (como la relajación y la mejora del estado de ánimo), y con el tiempo se necesita más alcohol para lograr los mismos efectos.

En este escenario, es posible que debas beber cinco cervezas para obtener el mismo "zumbido" inicial que obtuvo con cuatro. La tolerancia es una característica distintiva de la adicción. Pero también puede desarrollarse con el consumo regular y continuo de alcohol en bebedores sociales.

Después de un período de consumo reducido de alcohol o abstinencia, la tolerancia al alcohol puede disminuir a niveles antes del uso regular. Esto significa que su cerebro y su cuerpo están “fuera de práctica” en términos de procesamiento y respuesta al alcohol. La tolerancia al alcohol se puede explicar a través de varios mecanismos, pero aquí hay cuatro formas en que la tolerancia puede desarrollarse y cambiar.

1. Tolerancia funcional

A medida que bebemos en el transcurso de una noche, la cantidad de alcohol en nuestro torrente sanguíneo aumenta, lo que lleva a tiempos de reacción más lentos, inhibiciones reducidas y juicio deteriorado. Grandes cantidades de alcohol causan dificultad para hablar, falta de coordinación y visión borrosa.

Las personas que beben cualquier cantidad de alcohol con regularidad pueden volverse tolerantes a estas deficiencias y mostrar pocos signos de intoxicación, incluso cuando hay grandes cantidades de alcohol en el torrente sanguíneo. Si estos bebedores dejan o reducen su consumo de alcohol, esta tolerancia podría perderse.

Pero si comienzan a beber a sus niveles anteriores nuevamente, las deficiencias cognitivas y conductuales relacionadas con el alcohol podrían regresar, pero después de haber consumido cantidades más pequeñas de alcohol. Estos cambios en la tolerancia reflejan la desensibilización (tolerancia aumentada) y la resensibilización (tolerancia reducida) del cerebro al alcohol a nivel celular.

2. Tolerancia dependiente del medio ambiente

La tolerancia puede desarrollarse mucho más rápidamente si el alcohol se consume siempre en el mismo entorno, por ejemplo, si solo bebías en casa durante el encierro. Este es un subtipo de tolerancia funcional.

Esto se debe a que las "señales" familiares, como el entorno de su hogar, se combinan repetidamente con los efectos del alcohol. Esto conduce a una respuesta compensatoria condicionada. Esta respuesta contrarresta los efectos perjudiciales del alcohol y, como resultado, es posible que no nos sintamos tan "intoxicados".

Pero cuando bebemos en un entorno nuevo, como ir al bar por primera vez en seis meses, la respuesta compensatoria no se activa, lo que nos hace más propensos a experimentar los efectos del alcohol. Entonces, incluso si todavía has consumido grandes cantidades de alcohol en casa durante el encierro, es posible que sientas los efectos del alcohol en mayor medida cuando bebes la misma cantidad normal en un bar.

3. Tolerancia aprendida

El desarrollo de la tolerancia se puede acelerar si realizamos repetidamente la misma tarea o actividad bajo la influencia del alcohol.

Los estudios de ratas han demostrado que los animales entrenados para navegar por un laberinto mientras estaban intoxicados en realidad se desempeñaron mejor y fueron más (tolerantes a los efectos del alcohol) que aquellos que no recibieron alcohol durante el entrenamiento.

En los humanos, este tipo de tolerancia puede manifestarse en la realización de juegos bien practicados bajo la influencia del alcohol. Por ejemplo, una persona que normalmente juega a los dardos sobria probablemente experimentaría un deterioro en su rendimiento si estuviera intoxicada. Pero si una persona bebe regularmente mientras juega a los dardos, es posible que no experimente ningún deterioro relacionado con el alcohol debido a su tolerancia aprendida .

Si jugabas a los dardos o al billar con regularidad, la pérdida de la tolerancia aprendida podría significar que no juegas tan bien como solías jugar después de unos tragos.

4. Tolerancia metabólica

Mientras que los otros tres tipos de tolerancia se enfocan en los efectos del alcohol en el cerebro, la tolerancia metabólica se refiere a la rápida eliminación del alcohol del cuerpo luego de un consumo prolongado o excesivo de alcohol.

El consumo repetido de alcohol hace que el hígado se vuelva más "eficiente" para eliminar el alcohol del cuerpo. Esto da como resultado una reducción del alcohol en el torrente sanguíneo, junto con sus efectos intoxicantes. De manera similar a la tolerancia funcional, a medida que se desarrolla la tolerancia metabólica, se necesita una mayor cantidad de alcohol para experimentar los mismos efectos que experimentó inicialmente.

Por lo tanto, beber cantidades más bajas de alcohol durante el encierro podría significar que tu hígado es menos efectivo para "eliminar" el alcohol del cuerpo. Como resultado, sentirá los efectos embriagantes incluso con cantidades más bajas. Del mismo modo, un mayor consumo durante el confinamiento podría conducir a una mayor tolerancia metabólica, en la que se necesita una mayor cantidad para sentirse intoxicado.

La tolerancia es un factor importante para comprender nuestros hábitos de bebida. También es importante recordar que beber tanto como solía después de un período de beber menos (o no beber nada) podría provocar una mayor intoxicación, desmayos y accidentes. Entonces, si planeas regresar al bar con amigos, ten en cuenta cómo ha cambiado tu consumo de alcohol para que puedas mantenerse seguro y disfrutar de esa bebida.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí.

*Por Sally Adams, profesora de Psicología de la Salud, Universidad de Bath.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.