Estilo de vida

BEBIDAS

Tequila tiene rival: ¿qué es el sotol y cómo se toma?

El sotol es, como el tequila y el mezcal, un destilado originario de México.

Hay 4 tipos de sotol, un destilado que se caracteriza por tener un sabor fino. Créditos: Gobierno de México y sotol.com
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es la bebida mexicana más famosa en el mundo, pero hay otra que también goza de reputación por su fino sabor: el sotol. ¿Qué es y cómo se toma este producto originario de México? Te contamos. 

Esta sustancia, al igual que el tequila, es un destilado con denominación de origen en México, pero la diferencia es que proviene de una planta que se llama sotol que nace en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. 

Al ser una planta que tarda en crecer aproximadamente 6 años en condiciones muy adversas, aumenta la producción de azúcares en el corazón de la misma, refiere el libro Denominaciones de origen (2017), de la Secretaría de Economía (SE) e IMPI. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la bebida, que es de un carácter fuerte puesto que puede tener entre 38 y 45 por ciento de alcohol, ha sido elaborada desde hace 800 años por los tarahumaras y anazasis para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal. 

Planta de Sotol. Créditos: Gobierno de México

Sobre este punto, el texto de la SE detalla que en el siglo XX el sotol con canela ayudaba a tratar gripes y resfriados; mientras que con anís funcionaba como tranquilizante; con manzana verde servía a la digestión; con hojas de sen ayudaba al alivio de los malestares estomacales y con zacate limón curaba la gastritis

Actualmente se hacen cuatro tipos de la bebida: 

  • Sotol blanco o silver
  • Joven o gold
  • Reposado o aged
  • Extra añejo o extra-aged, según la Sader el H5 ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas

¿Cómo se toma el sotol?

El sotol puede tomarse solo, como el mezcal y el tequila, así como en las rocas y con una amplia variedad de mezclas. La Hacienda de Chihuahua, empresa que vende distintas variedades de la bebida, recomienda 5 maneras en las que puedes preparar los distintos tipos del destilado mexicano: 

Margarita. Para prepararlo se necesitan: 1 y 1/2 onza de sotol seposado, 1/2 onza de licor de naranja premium, 3 onzas de margarita mix, 1 onza de jugo fresco de limón. Una vez que estén los ingredientes hay que agitarlos y mezclar con hielos, colar en un vaso escarchado y se puede adornar con una rodaja de limón. 

Créditos: Sotol.com

Martini. Los ingredientes son: 1 y 1/2 onza del destilado platinum, 1 y 1/2 onza de jugo de granada y 1 onza de agua mineral; luego se agitan y cuelan en un vaso de martini.  

Vampiro. Se hace con 1 y 1/2 onza del tipo añejo, 1 onza de sangrita, 2 onzas de refresco de toronja o de naranja y 1 onza de jugo de limón. Hay que añadir los ingredientes a un vaso mezclador y servir en un vaso escarchado. Puedes darle un toque extra adornándolo con una rodaja de limón.  

Mojito. Agregas y mezclas suavemente de 2 a 4 horas de menta, 2 cucharadas de azúcar con 1 onza de jugo fresco de limón en un vaso mezclador. Cuando se disuelva la azúcar y perciba el olor a menta añades 1 y 1/2 onza de sotol rústico de Hacienda de Chihuahua y agua mineral. Luego lo filtras y sirves en un vaso con hielos. 

Mojito de sotol. Créditos: Sotol.com

Carajillo. Para prepararlo necesitas que 2 onzas de café se enfríen por unos minutos, luego añades en otro vaso crema de sotol de Hacienda de Chihuahua con hielo, le viertes el café y lo mezclas. 

Ahora que ya lo sabes, puedes conocer esta interesante bebida y probarla sola o prepararla con un toque más moderno.