Estilo de vida

BEBIDAS

Clamato: El curioso origen de la bebida contra la cruda 100% mexicana

El Clamato fue inventado de forma accidental por un grupo de amigos que buscaba un remedio para aliviar los efectos de su resaca en una ciudad del norte del país.

La receta original del Clamato tuvo que cambiar por lo caro de uno de sus ingredientesCréditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya sea solo, preparado o mezclado con cerveza, el Clamato es una de las bebidas más conocidas por las personas, pero lo que pocos saben es que esta bebida hecha a base de jugo de tomate fue inventada en México.

Al igual que ocurrió con la ‘michelada’, esta bebida fue creada en una cantina, en este caso en una que aún existe y se ubica en el norte del país.

Esta es la historia del Clamato, que lo mismo puede servir como acompañante para una cerveza como un remedio al que muchos recurren para aminorar los efectos de la ‘cruda’ luego de una noche de copas.

Bar Acueducto, la cuna del Clamato en México

El primer Clamato –aunque en un principio no tenía este nombre- fue servido en el bar Acueducto, ubicado al interior del hotel Lucerna en Mexicali, Baja California, en el año de 1966.

Según cuenta la leyenda, esta bebida nació un día en el que “Don Chon” Kabande –dueño del bar- estaba reunido en su establecimiento con un grupo de amigos después de una noche de fiesta.

Uno de ellos, que aún sufría los efectos de una severa resaca, pidió al cantinero que como remedio para la cruda le sirviera un vaso de jugo de tomate helado, el cual mezcló con el caldo de abulón rojo que habían cocinado y otros ingredientes.

Así, sin haberlo planeado, el hombre descubrió una mezcla que resultó ser un remedio eficaz para curar las resacas y que se popularizó entre los clientes del bar Acueducto.

Poco tiempo después de su creación la receta original tuvo que ser modificada debido a que el precio de los abulones se había disparado, por lo que en lugar de utilizar caldo de este molusco como ingrediente lo reemplazaron por caldo de almejas, que resultaba mucho más barato de preparar.

Es justo esta última mezcla de ingredientes la que da su nombre a la bebida: clam (almeja en inglés) y mato (referencia a tomato, jitomate en inglés).

¿De qué está hecho el Clamato actualmente?

Hasta el día de hoy el Clamato mantiene la misma receta original a base de jugo de tomate, almejas y apio.

Estos son los ingredientes del Clamato:

  • Jugo de tomate
  • Almeja en polvo
  • Cebolla en polvo 
  • Apio en polvo
  • Salsa picante
  • Ajo en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • Glutamato monosódico
  • Sal yodada
  • Ácido cítrico
  • Sucralosa (3 mg/ 100g)
  • Colorante artificial (rojo 40).

¿Qué empresa hace el Clamato?

Aunque el Clamato es un invento mexicano, su elaboración está a cargo de una empresa originaria de Estados Unidos (EU), misma que posee su patente.

Desafortunadamente, el grupo de amigos que inventó esta bebida nunca consideró los alcances que podría tener su creación, por lo que nunca registraron la mezcla como de su propiedad.

Ante tal descuido, la empresa Duffy-Motts, originaria de Nueva York y especializada en jugo de manzana, registró y puso a su nombre la receta del Clamato.

En la actualidad esta bebida es distribuida en México por la empresa Peñafiel.

Así puedes preparar una tradicional michelada con Clamato

Si bien el Clamato fue creado con el propósito de beberse solo, una de las formas más tradicionales de consumirlo es acompañado por una cerveza, mezclado en una ‘michelada’.

Esta es una receta sencilla para preparar una ‘michelada’ con Clamato:

  • En un tarro escarchado con limón y sal llena un tercio del recipiente con Clamato.
  • Agrega un poco de jugo de limón, salsa de soya y unas gotas de salsa picante.
  • Después rellena el tarro con cerveza y decora con una rama de apio.

Ya sea para beber solo, preparado o con una cerveza, el Clamato es una de las bebidas preferidas de las personas después de un día de fiesta y que es un invento 100 por ciento mexicano.