Estilo de vida

SALUD

¿A qué edad se debe dejar de tomar cerveza?

¿Has pensado en dejar la cerveza? Tal vez la hora de tomar tu último trago se acerca.

¿A qué edad se debe dejar de tomar cerveza? Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es viernes y el cuerpo lo sabe, pero antes de que salgas por unos 'tragos coquetos' debes saber cuántos años te quedan para poder disfrutar de las mejores cervezas. Te decimos ¿A qué edad se debe dejar de tomar cerveza?

Si eres un amante de la cerveza, puede ser que jamás hayas pensado en dejarla. Sobre todo, si la consumes de forma ocasional y de forma moderada, pero ¿sabías que esto puede acortar tus años de vida?

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, beber alcohol diario puede acortar la vida a partir de los 40 años.

El estudio analizó el historial médico de 600 mil personas y encontró que ingerir de 5 a 10 bebidas alcohólicas a la semana podría acortar seis meses la vida de quien las consume, mientras que tomar de 10 a 15 representaría perder 1 o 2 años; y consumir 18 bebidas o más significaría perder de 4 a 5 años de vida.

Además, tomar de 0 a 5 bebidas alcohólicas a la semana no representa una reducción significativa de vida.

En todo caso, el límite máximo para evitar desencadenar un mayor riesgo de muerte es de alrededor de 12,5 unidades a la semana, el equivalente a unas cinco vasos de medio litro de cerveza (2.5 l) o cinco vasos de 175 ml de vino. 

Aunque, en realidad, no existe una edad ideal recomendada para dejar de tomar cerveza, los riesgos de consumirla sí aumentan con la edad.

Por ejemplo, consumir 12,5 unidades de alcohol a la semana, aumenta el riesgo de:

  • Accidente cerebrovascular en 14 por ciento
  • Enfermedad hipertensiva mortal en 24 por ciento 
  • Insuficiencia cardiaca en 9 por ciento
  • Aneurisma cardiaco mortal en 15 por ciento

Mientras que dejar de consumir bebidas alcohólicas podría ayudarte a vivir más tiempo, reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, mejorar tu descanso y regular tu peso.