Estilo de vida

SALUD MENTAL

Tras covid-19, salud mental se convierte en segundo factor de riesgo, advierte estudio

Al menos 8 de cada 10 empresas dan mayor importancia a salud mental, de acuerdo con un estudio publicado por Mercer Marsh.

De entre los miembros de la OCDE, México fue de los países con mayor número de personas con depresión ya que el 28% aseguraron tenerla en 2021..Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A poco más de dos años de ser declarada la pandemia en México, el panorama para las aseguradoras se ha transformado y las reclamaciones (solicitudes) de seguros por parte de los usuarios modificó tendencias, donde la salud mental cobró una relevancia distinta a la que tenía en 2019.

Conforme el covid-19 genera menos preocupaciones entre empresas y empleados, enfermedades recurrentes como el cáncer, diabetes y obesidad vuelven estar dentro de las principales demandas.

Según una encuesta realizada por Mercer Marsh a 210 aseguradoras de 59 países, se mostró que el bienestar emocional y la salud mental como el segundo factor de riesgo que influye mayormente en los costos de los gastos médicos colectivos patrocinados por el empleador.

“Al menos 8 de cada 10  empresas están conscientes de la inversión que se tiene que hacer en materia de salud mental donde el tema emocional podría presentarse como una pandemia paralela” comentó en entrevista para Radio Fórmula Ariel Almazán, líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de ello, sólo el 3 por ciento de las aseguradoras encuestadas dijeron que las iniciativas para el cuidado de la salud mental eran una prioridad estratégica para sus planes de seguro médico colectivo.

“Hoy en México no hay póliza que realmente tenga una cobertura amplia para la atención de enfermedades psiquiátricas. Hay pólizas que te cubren una atención psiquiátrica limitada cuando viene derivada de enfermedades como el cáncer, pero si hay trastornos depresivos o de ansiedad, esos no están cubiertos” aseguró Almazán.

El estudio demuestra que además del covid-19 los riesgos emocionales o mentales son los principales factores que influyen en los costos de los planes médicos proporcionados por el empleador.

De acuerdo con el reporte Health at a Glance 2021 de la OCDE , México fue de los países más afectados en temas de salud mental, pues 3 de cada 10 adultos presentaron señales de depresión.

“Se debe promover una mayor cultura de la prevención, una mayor cultura del autocuidado esa es una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia”, asegura Ariel Almazan.

Según el informe de Mercer Marsh, los empleadores tendrán que combinar coberturas privadas y públicas para satisfacer las necesidades de sus empleados, y que entre esas necesidades se dé atención a la salud mental de los trabajadores.