Seguramente has escuchado el caso viral de un hombre de 34 años que fue hospitalizado por estornudar después de taparse la nariz y la boca, pero no porque se le hayan salido los globos oculares, sino por otras complicaciones que se le originaron. Esto sucede si estornudas con los ojos abiertos.
De acuerdo con el Texas A&M College of Medicine Houston, los estornudos son una acción mediante la cual “el cuerpo trabaja para eliminar de las vías respiratorias partículas irritantes en la nariz".
Por eso, los párpados se cierran automáticamente cuando una persona estornuda: para evitar que los irritantes expulsados entren y agraven los ojos.
¿Qué pasa si estornudo con los ojos abiertos?
Un hombre quiso hacer el experimento de estornudar con la boca y la nariz tapada, para ver qué sucedía al hacer tanta presión en su cuerpo. Lo que ocurrió es que se rompió el cuello y provocó bolsas de aire que se extendían desde la parte superior de la garganta hasta el pecho.
Te podría interesar
La lesión que sufrió este sujeto, fue producida por una presión de un gran estornudo, según detalla la revista científica BMJ Case Reports. Tras este hecho, muchos se plantean si realmente podría suceder esto cada vez que una persona estornuda con los ojos abiertos.
Afortunadamente no, debido a que los espacios de aire en la nariz y la garganta no están conectados a nada detrás del ojo, lo que significa que no hay forma de que un estornuda pueda ejercer presión en esta área
Lo que sí podría suceder es una lesión en el cuello que podría mantenerte hospitalizado por una semana, como en el caso mencionado.
“Detener el estornudo bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y debe evitarse”, dijo el equipo médico en su informe. “Puede dar lugar a numerosas complicaciones, como neumomediastino, perforación de la membrana timpánica e incluso ruptura de un aneurisma cerebral”.