Estilo de vida

SALUD

Cáncer de páncreas: ¿Por qué se origina y cuáles son sus síntomas?

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas; a continuación te decimos cuáles son.

El cáncer de páncreas es una de las principales enfermedades cancerígenas en México.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, el cáncer de páncreas es uno de los 12 principales tumores cancerígenos y representa el 4.9 por ciento de las muertes oncológicas. Y a todo esto ¿cómo se origina y cuáles son sus síntomas?

Para comenzar, debes saber que el páncreas es un órgano que está detrás del estómago y mide aproximadamente 15 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho, en personas adultas.

Este órgano produce los jugos pancreáticos, que se encargan de ayudar a la digestión, además elabora hormonas y también insulina.

El cáncer se forma en este órgano en dos tipos de células: exocrinas y neuroendocrinas. Las primeras son más comunes y cuando se detectan, su estado es avanzado, debido a que se producen con rapidez; en tanto, las segundas son menos comunes, sin embargo su estado es más favorable, según indica el Instituto Nacional del Cáncer.

Créditos: Pixabay

¿Cuál es la causa del cáncer de páncreas?

Especialistas señalan que se desconocen las causas exactas que provocan esta enfermedad, sin embargo, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Algunos de los factores de riesgo son el consumo de tabaco o padecer determinadas mutaciones genéticas heredadas o adquiridas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

La Sociedad Americana de Cáncer indica que los síntomas de esta enfermedad no aparecen en etapas tempranas, sino hasta que el tumor ya creció demasiado o ya se propagó fuera del páncreas.

Los síntomas del cáncer de páncreas son los siguientes, sin embargo, debes tomar en cuenta que algunos de ellos pueden ser originados por otras enfermedades, por lo que es recomendable acudir a un médico para conocer la causa.

  • Ictericia, es decir, coloración amarillenta en la piel y ojos.
  • Orina oscura.
  • Heces fecales grasosas, flotantes y de color claro en tonos grises.
  • Comezón en la piel.
  • Dolor de abdomen o espalda.
  • Pérdida de peso o falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Agrandamiento de la vesícula biliar  o del hígado.
  • Coágulos de sangre en una vena grande, por lo general se forman en las venas de una pierna.
  • Diabetes.

El tercer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas y este 2022 se celebró el pasado 17 de este mes para concientizar a la población sobre esta enfermedad, ya que el 60 por ciento no sabe sobre este padecimiento. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!