Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Elon Musk: ¿por qué su autismo lo hace ver el mundo diferente?

Las personas autistas se enfrentan a muchos retos en la vida diaria, pero no por eso significa que no pueden llegar a ser alguien en la vida y un gran ejemplo es Elon Musk.

Musk compartió historias de sus luchas sociales cuando era niño, donde mencionó haber sido intimidado y “ casi golpeado hasta la muerte ” por ser diferente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es sabido que el magnate de los negocios y nuevo propietario de Twitter Elon Musk es autista. Musk, la persona más rica del mundo, es autista. Musk, miembro de la prestigiosa Royal Society y La persona del año 2021 de la época, es autista. Una de las personas más famosas de la Tierra es autista.

Como investigadores de autismo, creemos que es importante crear conciencia y mejorar las actitudes hacia el autismo. Ahora hay un crecimiento apreciación de “neurodiversidad” en sociedad, especialmente en el sector de ciencia y tecnología. También se ha debatido cómo pueden ser las personas, como la activista ambiental Greta Thunberg grandes activistas debido a sus rasgos autistas (aunque hay sin vínculo estadístico entre autismo y ambientalismo).

Es sorprendente, entonces, que haya habido tan poca discusión sobre el autismo de Musk. Esto no solo sería útil para comprenderlo, que ahora es una figura influyente pero cada vez más criticada, sino que también podría contribuir en gran medida a resaltar las fortalezas y dificultades relacionadas con la enfermedad.

Es importante recordar que no es representativo de la población autista en general. Pero si creemos eso las experiencias individuales importan, la historia de Musk es una oportunidad para aprender sobre él, el autismo y la neurodiversidad. Dada su posición definitoria en la sociedad, vale la pena tratar de entender a Musk en lugar de dejar que el discurso público se agriete aún más.

Intimidación

Musk ha compartido historias de sus luchas sociales cuando era niño. Él informa haber sido intimidado y “ casi golpeado hasta la muerte” por ser diferente. En un documental, la madre de Musk habla de él como un genio joven, pero también como un niño tímido e incómodo sin amigos. Musk tiene lo que los psicólogos llaman una historia del desarrollo de características autistas y experiencias adversas de no ser aceptado en la infancia.

El abuso dirigido a Musk por ser autista ha continuado hasta la edad adulta, con un ejecutivo de Twitter refiriéndose a él como “ necesidades literalmente especiales”. Esto es tristemente reflexivo de la intimidación que enfrentan las personas autistas en el lugar de trabajo y más en general.

Se cree que tal hostilidad explica en parte por qué las personas autistas se enfrentan a tasas más altas de desempleo de todos los grupos discapacitados. Musk está en una posición mucho más poderosa para defenderse que la mayoría de los demás. Pero es posible que la intimidación que ha experimentado a lo largo de su vida hable de por qué puede ser defensivo y combativo en Twitter.

También vale la pena recordar que, aunque Musk parece emocionalmente fuerte, a menudo hay más cosas debajo de la superficie para las personas autistas y neurodivergentes. Nuestra investigación muestra que las personas autistas usan estrategias de afrontamiento psicológicamente agotadoras, como “ enmascarar ” u ocultar su ser auténtico, lo que puede empeorar la salud mental. Es por eso que el autismo se considera un “discapacidad invisible”.

Pensamiento literal

El autismo también es a veces vinculado a una forma literal de pensar. Esto fue personificado por Musk llevando físicamente un lavabo del baño a la sede de Twitter, de la que recientemente se ha apoderado.

Fue, por supuesto, un truco publicitario, pero también podría haber estado haciendo un punto cómico por el hecho de que muchas expresiones idiomáticas no tienen sentido literalmente. El uso no literal de palabras como esta no necesariamente es algo natural para las personas autistas.

Si bien algunas personas entienden y aprecian este estilo de humor poco convencional, es probable que muchos piensen que es extraño o inapropiado. Esto probablemente ha contribuido a las opiniones polarizadas sobre Musk, que podrían reflejar en parte diferencias de humor entre personas autistas y no autistas, como lo revela la investigación.

Apareciendo en el exitoso show de Estados Unidos Saturday Night Live, Musk mismo comentó sobre cómo su estilo de comunicación autista puede ser inusual y humorístico: “No siempre tengo mucha entonación o variación en la forma en que hablo... lo que me dicen que es una gran comedia”.

Una forma inusual de hablar ha sido vinculado al autismo en la investigación. Por ejemplo, las personas autistas pueden tener diferentes características acústicas de su discurso, como el tono, lo que puede hacer que parezcan contundentes o groseros. Así es como Musk podría estar apareciendo en situaciones públicas, luego de su adquisición del gigante de las redes sociales Twitter.

Es probable que los logros de Musk también reflejen fortalezas autistas en ciencia y tecnología que vale la pena celebrar. En una entrevista el año pasado, habló de cómo “ lo encontró gratificante pasar toda la noche programando computadoras... solo”.

Esta dedicación a intereses específicos, en lugar de actividades socialmente convencionales como jugar con amigos cuando era niño, podría explicar por qué algunos las personas autistas tienen talentos extraordinarios y a veces puede superar a las personas no autistas en ciertas tareas. La investigación sobre esto es escasa pero creciente.

Una de las personas más famosas del mundo que es autista siempre creará conciencia sobre el autismo. Esto es lo que los investigadores, organizaciones benéficas y la comunidad del autismo ha estado tratando de hacer durante décadas. Si recordar que Musk es autista puede avanzar en este esfuerzo, puede valer la pena.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí.

*Por Punit Shah, Profesor Asociado de Psicología, Universidad de Bath, Luca Hargitai, Doctorado en Psicología, Universidad de Bath y Lucy Anne Livingston, Profesor de Psicología, King's College London

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.