Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Tequila: Te contamos los tips para elegir el mejor artesanal

¿Sabes cómo elegir el mejor tequila? Aquí están los mejor tips para sorprender a tus invitados.

¿Cómo elegir el mejor tequila? Te contamos. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¡Ya es viernes! Y si estás pensando en salir de fiesta, pero no sabes muy bien qué llevar para beber. Te dejamos los mejor tips para elegir el mejor tequila artesanal. 

La variedad de opciones que podemos encontrar en los pasillos del supermercado y la vinatería son infinitas, pero ¿cómo elegir el mejor tequila entre todo ese mar de ofertas? Este es el secreto. 

Lo primero que tienes que saber es que los tequilas más caros no siempre son los mejores y los más baratos no tienen porque ser malos. Si bien es cierto, que con la calidad aumenta el precio, siempre te puedes llevar agradables sorpresas.

El mejor tequila no siempre tiene que ser el más caro. 

Tips para elegir el mejor tequila 

Aunque parece una obviedad, antes de tomar decisión te recomendamos revisar la etiqueta de la botella que llamó tu atención y fijarte que cuente con denominación de origen y la leyenda: tequila 100 por ciento de agave azul. 

La principal diferencia del tequila artesanal con otro tipo de tequila es que el primero es 100 por ciento agave y obtiene sus azúcares únicamente del jugo de agave tequilana weber, mientras que los demás contienen una mezcla de jugo de agave con otras azúcares como caña o piloncillo.

Otra de las diferencias es que el tequila de agave azul es más robusto, maderado y tiene contrastes de sabor más notorios por lo que es ideal para tomar 'derecho' y disfrutar sus matices. En cambio, la mezcla de otros azúcares hace que el tequila tenga un sabor más dulce, con notas maderadas más sutiles, ideales para cócteles como las margaritas o el tequila sunrise. 

Además, debes tomar en cuenta el proceso de maduración del tequila que estés eligiendo y los años que haya permanecido en la barrica, lo que cambiará su sabor y su tipo. De acuerdo con estas características, el tequila puede ser:

  • Blanco: Su contenido alcohólico comercial debe ajustarse con agua de dilución. 
  • Joven u oro: Resultado de las mezclas de tequila blanco con reposados o añejos y extrañejos.
  • Reposado: Con al menos dos meses de maduración en recipientes de madera de roble o encino. El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extrañejos, se considera como reposado.
  • Añejo: Con al menos un año de maduración en recipientes de madera o encino, con capacidad de 600 litros. El resultado de las mezclas de tequila añejo, con tequila extraañejo se considera tequila añejo.
  • Extra añejo:  El tequila extra añejo está sujeto a un tiempo de maduración de mínimo tres años, en contacto directo con recipientes de roble o encino cuya capacidad sea de 600 litros. 
  • Reserva: Se añejaron por más de ocho años y su sabor es mucho más intenso, entra en la categoría de los grandes licores.

Aunque existen diferentes variedades, lo importante es identificar cuál es tu favorita y con cuánta maduración prefieres el tequila. Recuerda que lo más importante es que sea el tequila indicado para ti.