Estilo de vida

PROFECO

Profeco: 5 licores de menos de 130 pesos que son “falsos”

¿Consumes alguna de estas marcas de licor? Hay algo que deberías considerar.

Licores de menos de 130 pesos que no deberían denominarse licores.Créditos: Profeco
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando se toma alguna bebida alcohólica, aunque siempre debe hacerse con moderación, es necesario saber lo que se está consumiendo y poner mucha atención, dado que hay marcas que se comercializan, pero que pueden resultar engañosas para los consumidores.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a las bebidas alcohólicas comercializadas en nuestro país, encontró que algunas con un precio no mayor a 130 pesos no deberían denominarse licor.

El análisis se realizó en 2021 y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los resultados de las más de 340 pruebas aplicadas a un total de 41 productos, de los cuales 6 fueron licor de caña, 1 ginebra, 2 destilados de caña, 2 charanda, 5 rones, 3 brandys, 12 licores de agave, 6 vodkas, 1 licor de agave con sabor y 3 whiskies.

¿Qué es el licor?

El licor es una bebida alcohólica que se produce a través de la mezcla, maceración y destilación de diferentes sustancias, casi siempre tiene sabor a hierbas o frutas, según su composición.

Los que la Profeco encontró que no deberían denominarse licor, porque no cumplieron con el porcentaje mínimo de azúcares son:

Fuente: Profeco
  1. El León Dorado / Licor de caña / México / 960 ml (tuvo menos del 0.2%)
  2. El Compadre/ Licor de agave Reposado / México / 750 ml (menos del 0.2%)
  3. Vertigo / Licor de agave / México / 750 ml (menos del 0.2%)
  4. Paloma Blanca / Licor de agave / México / 1 L (menos del 0.2%)
  5. El Compadre / Licor de agave Cristalino Reposado/ México / 1 L (menos del 0.2%)

En tanto, El Mezcalito de Tonaya / Licor de caña / México / 1.75 L; y Tonayan / Licor de caña / México / 960 ml pueden inducir a un  error, ya que ostentan el símbolo ANIDA, de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave y no son derivados del agave, se trata de licores de caña.

Un brandy que no es brandy, según la Profeco

Fuente: Profeco

En otros licores no coincide el alcohol que declaran con el que contienen, como Algusto / Brandy 100% UVA EXTRA XO OLD / 1 L, 3.1% Alc. Vol. menos.

Esta última marca se dice brandy 100% uva, pero no lo es, ya que en la etiqueta ostenta como ingredientes, entre otros, espíritu neutro destilado de uva y azúcar.

Hay que ponerle mucho ojo a lo que se ingiere y jamás consumir en exceso cualquier bebida alcohólica.