Estilo de vida

ALIMENTOS

¿En qué meses no se debe comer camarones?

En México, así como en otras partes del mundo, existe la creencia de que hay meses en los que no se debe comer camarones.

Estos son los meses en los que no se puede comer camarón, de acuerdo con un mito popular. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los camarones son un alimento proveniente del mar que tiene gran 'fama' en la República Mexicana, tanto que incluso existe la creencia de que hay algunos meses en los que no se pueden comer debido a que podrían causar problemas para la salud de quienes los consumen.

El camarón forma parte de los denominados mariscos, que es el nombre con el que se le llama a los animales marinos invertebrados comestibles, como también lo son moluscos, crustáceos, almejas y langostas. 

¿En qué meses no se debe comer camarón?

La creencia que tienen los mexicanos, así como personas de otros países, apunta que no se debe comer camarón en los meses que no tienen "R", es decir, mayo, junio, julio y agosto. 

Esto se cree porque, en el pasado, los sistemas de refrigeración eran poco confiables, así que era poco probable que los productos se mantuvieran en buenas condiciones durante los meses de más calor debido a su descomposición. 

Además, de acuerdo con el portal Gourmet Ingredienta, otro factor radica en la "veda" de ciertas especies como el camarón, debido a que tienen su periodo de reproducción en estos meses.

Camarones. Créditos: Pixabay

Actualmente, los servicios de refrigeración son más confiables por lo que se podría comer camarón casi en cualquier época del año, siempre y cuando los consumidores estén seguros de que el establecimiento es de confianza y cumple con estándares de higiene, así como el cuidado de los alimentos.

En cuanto a la veda, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se encarga de publicar la fecha y zonas en las que se detiene la pesca, con la intención de proteger los ciclos de reproducción de todas las especies de camarón en aguas marinas y de sistemas lagunarios.

En ese sentido, hoy en día es más seguro comer camarones, así como otros mariscos en cualquier época del año, pero sigue habiendo probabilidad de enfermarse si no están en las condiciones adecuadas.